Emigración y Consumo acercan a los y a las inmigrantes formación para solventar sus conflictos de consumo

Los cursos tratan de abordar aspectos prácticos, como el ahorro en la tarifa eléctrica, los teléfonos de tarificación adicional, o los procedimientos para formular una reclamación.

Se pidió a los y a las formadores que sirvan de intermediarios con las personas extracomunitarias con el fin de desarrollar acciones que respondan a las necesidades reales de esta población.

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El Programa Brandán, que están desarrollando por segundo año consecutivo la Secretaría Xeral da Emigración y el Instituto Galego de Consumo conjuntamente, es una herramienta diseñada para dar a conocer los derechos y deberes de los consumidores y las consumidoras entre las personas inmigrantes de una manera práctica, clara y sencilla.

La última de las acciones desarrolladas al amparo este programa se realizó en Santiago, en la sede de la Escola Galega de Consumo, donde tuvo lugar una jornada de formación de formadores y formadoras en dos aspectos prácticos que suponen en no pocas ocasiones un importante obstáculo para la población en general, y en especial para aquella a la que va dirigida esta acción. Estos dos asuntos son la tarificación eléctrica, y los números telefónicos con cobros adicionales.

En esta ocasión, en la medida en que esta acción estaba encaminada básicamente a mejorar la formación de los formadores y formaodras, y sabiendo que esta figura es fundamental para divulgar los conocimientos en la materia, se pidió a los y las participantes que trasladen -tanto al Instituto Galego de Consumo como a la Secretaría Xeral da Emigración- las preguntas más frecuentes en materia de consumo entre las personas extranjeras nacidas en países de fuera de la Unión, para hacer frente a sus necesidades reales y cotidianas.

Objetivos del programa
El programa Brandán va dirigido a las personas inmigrantes y, en especial, a los y a las residentes de origen extracomunitario, pudiendo también participar las personas retornadas y aquellos y aquellas profesionales que trabajan en el campo de las migraciones. Los objetivos generales del programa sonido favorecer el proceso de integración a través del conocimiento de los derechos y deber como personas consumidoras, así como proporcionar información para el posible ahorro en situaciones concretas. Para facilitarles el ejercicio de los derechos como consumidores, se ofrece información sobre los organismos de protección existentes, los procedimientos de reclamación y denuncia, y las vías de resolución de conflictos de consumo.

La denominación del programa responde la leyenda de ‘Brandán El Navegante’, famoso por sus viajes en la época medieval, quien aprendía las costumbres de las nuevas ciudades a las que llegaba. Disponer de la idónea información de la sociedad de acogida, sobre todo en los primeros momentos, es básico para poder ejercer los propios derechos de forma efectiva y en una situación de igualdad.

Para obtener más información sobre las jornadas puede consultarse la página de la red www.galiciaaberta.com, de la Secretaría Xeral da Emigración, desde donde se pueden realizar las inscripciones pertinentes por medios telemáticos, a través del Plan de Formación.

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