El Plan de Modernización de la Xunta permitirá que el 100% de los trámites de la directiva de servicios se realicen telematicamente la finales de 2011

En estos momentos se pueden presentar online alrededor de 120 procedimientos administrativos distintos.

El objetivo del Plan de Modernización es que en el 2013 el 100% de los trámites administrativos se puedan realizar online.

El año pasado se tramitaron de manera electrónica más de 11.000 facturas.

Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web y la quinta en descarga y cumplimentación de formularios oficiales.

La Secretaria Xeral de Modernización participó en las jornadas As Relacións da Empresa coa Administración Electrónica, organizadas por el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia.

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4 de mayo de 2011.

La Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, recordó ayer que uno de los objetivos del Plan de Modernización de la Administración que está desarrollando la Xunta es que a finales de 2011 el 100% de los procedimientos de la directiva de servicios, la mayoría de los vinculados a emprendedores y autónomos, se puedan realizar telematicamente. De este modo se agiliza la gestión de los trámites que para el acceso a una actividad económica de servicios y de su ejercicio.

En estos momentos se pueden presentar online alrededor de 120 procedimientos administrativos distintos. De cara al 2013 el objetivo del Plan de Modernización es conseguir el 100% de tramitación online de los trámites administrativos.

La responsable autonómica destacó estos datos durante la inauguración de la Jornadas As Relacións da Empresa coa Administración Electrónica, organizadas por el Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia, que se celebran en Santiago hasta el 5 de mayo.

Avances en la eAdministración
Mar Pereira indicó que la Xunta de Galicia entiende la Administración electrónica como una manera de ofrecer a los ciudadanos y a las empresas unos servicios públicos más eficientes y próximos mediante la utilización de las tecnologías de la información. Por eso el Gobierno gallego está abordando desde esta perspectiva mejorar  su propia gestión interna en el marco de las iniciativas impulsadas por la Agenda Digital 2014.gal.

Entre los pasos que se dieron en esta línea, la Secretaria Xeral destacó “la aprobación del Decreto que establece el marco de desarrollo de la Administración electrónica en la Administración pública gallega” y sobre el que ya se avanzó en algunos de sus objetivos. Así, la edición electrónica del DOG es una realidad desde el pasado lunes; ya se puso en marcha el plan que permitirá la acreditación digital del empleado público y estamos trabajando para que la Web de la Xunta albergue la sede electrónica este año lo que permitirá, de manera paulatina hasta el 2013, que ciudadanos y empresas puedan obtener, a través del portal corporativo, la misma información, acceder a los mismos servicios y realizar los mismos trámites que pueden hacer en cualquiera de las ventanillas de las distintas consellerías.

Más de 11.000 facturas tramitadas electrónicamente
En el marco de este proceso de modernización de la Administración Mar Pereira hizo hincapié en uno de los avances de mayor relevancia en la relación entre las empresas y la Administración que son los conseguidos en la implantación de la factura electrónica. En este sentido indicó que “en el 2010 se tramitaron de manera electrónica 11.306 facturas y que en la actualidad, un total de 1.360 empresas emplean ya este sistema electrónico de facturación y cuenta ya con más de 3.500 usuarios registrados. “

Por otra parte, Mar Pereira destacó que la Xunta superó el compromiso fijado hace un año de pagar a los proveedores en un máximo de 45 días y se anticipó dos años a la legislación europea sobre pagos en menos de 30 días a partir de 2013. Avanzando un paso más en el acceso, la Xunta acaba de poner en marcha el Sistema de Licitación Electrónica (SILEX), sacando a concurso público los cinco primeros expedientes que permiten la presentación de ofertas de forma electrónica

Los gallegos, los terceros en el uso de la eAdministración
Mar Pereira destacó que Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web y la quinta en descarga y cumplimentación de formularios oficiales. En cuanto al ámbito empresarial, un 68,1% de las empresas de 10 y más empleados de Galicia aprovechan las ventajas de la administración electrónica.

La Secretaria Xeral sostuvo que estos datos indican que “tenemos una buena base para afrontar los cambios y los futuros retos de la Sociedad de la Información. Por eso, desde el Gobierno gallego y las distintas administraciones debemos impulsar el uso y aprovechamiento de las TIC y hacer que el ciudadano desarrolle una cultura digital y adquiera seguridad y confianza en su uso.” 

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