Rueda avanza que la puesta en marcha de la Sede electrónica de la Xunta permitirá una administración "sin papeles, más transparente y abierta y accesible a los ciudadanos las 24 horas, los 365 días del año"

El conselleiro de Presidencia destaca que desde el pasado viernes, y a través de la dirección sede.xunta.es, estará a disposición de los ciudadanos "un punto de acceso único a toda la Administración autonómica, con el objetivo de hacer una Xunta accesible, online y para todo tipo de procesos".

Afirma que de manera gradual, la sede electrónica, ofrecerá a la ciudadanía la misma información y los mismos servicios que, a día de hoy, se ofrecen físicamente en cualquier ventanilla de las consellerías.

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El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, afirmó este jueves, tras la rueda de prensa del Consello, que la puesta en marcha de la Sede electrónica de la Xunta permitirá una administración “sin papeles, más transparente y, sobre todo, abierta y accesible a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año”. “Desde mañana mismo, y a través de la dirección sede.xunta.es, estará a disposición de los ciudadanos un punto de acceso único a toda la Administración autonómica, con el objetivo de hacer, bajo el horizonte de 2013, una Xunta accesible, online y para todo tipo de procesos”.

A lo largo de la rueda de prensa, Rueda explicó que, de manera gradual, la sede electrónica, ofrecerá a los ciudadanos y las ciudadanas la misma información y los mismos servicios que, a día de hoy, se ofrecen físicamente en cualquier ventanilla de las consellerías. “Pretendemos que todos los procedimientos administrativos que se pueden hacer entre los administrados y la Xunta, que son unos 1.500, se puedan hacer, en ese horizonte temporal de 2013, de manera telemática”. Y recordó que, actualmente, son 120 los procedimientos que se pueden realizar de manera telemática. La sede electrónica es una de las actuaciones establecidas en el Plan de Modernización de la Administración, que tiene un presupuesto total de 26 millones de euros hasta 2013.

El conselleiro de Presidencia destacó, también, que esta sede electrónica proporciona todo tipo de garantías “jurídicas y de seguridad” en cuanto a los trámites que de manera telemática haga el administrado con la Xunta de Galicia. “Y va a permitir, además, que los cambios que se podan producir en la estructura, en la organización administrativa no repercutan en el ciudadano”.

Rueda destacó que Galicia fue pionera en la incorporación de las TIC en la Administración, como ponen de manifiesto los datos: “somos la tercera comunidad, a día de hoy, con mayor uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web; y la quinta comunidad en descarga para cumprimentación de los formularios oficiales a través de las páginas que la Xunta pone a disposición de los ciudadanos”.

Asimismo, recordó que en el ámbito de las TIC el Gobierno gallego está movilizando una inversión de 1.600 millones de euros, que se encuadran dentro del Plan Agenda Digital 2014.gal. “Un plan que contra con tres objetivos: introducir las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, administrativos, educación...; acercar la administración a todos los ciudadanos, todos los días del año; y garantizar el acceso a internet en todos los hogares gallegos a través del Plan de Banda Ancha”.

Unificación de los registros de la Xunta e impulso de la tramitación telemática
En su comparecencia ante los medios, el conselleiro de Presidencia, subrayó la aprobación también este jueves del Decreto de organización y funcionamiento de las entidades públicas instrumentales de la Comunidad Autónoma de Galicia, con el objetivo “claro y definido de impulsar también el uso de los medios electrónicos y de facilitarle también al ciudadano su relación con la Xunta de Galicia”

La principal novedad que introduce este decreto es, según concretó Alfonso Rueda, que establece un sistema único de registro, unificando los 150 que actualmente tiene en funcionamiento la Xunta entre registros principales y auxiliares, cifra que llegaría hasta 500 si se suman también los conveniados. Aseguró que la Xunta pretende que el proceso esté culminado a finales de 2013, cuando se espera que los ciudadanos, “con independencia de donde tengan que presentar su solicitud o donde tengan que tramitar un procedimiento lo estén haciendo con un único registro, con un único canal y, por lo tanto, con un interlocutor, desde el punto de vista de presentación de documentación, único también”.

El responsable de Presidencia, Administracións Públicas ye Xustiza enmarcó este decreto en la estrategia de “papel cero”, ya que en el mismo horizonte temporal de 2013 se hará posible que “los ciudadanos que así lo deseen” puedan presentar su solicitud de manera telemática. Así, con independencia del deber que se establece en la creación de la Sede electrónica de la Xunta de tramitar todos los procedimientos telematicamente, también se le facilita a la ciudadanía la opción de presentarlo de esta manera si así lo desea, concretó.

Según afirmó Rueda, este sistema conllevará mejoras en agilidad y reducirá los tiempos de respuesta. Y añadió que la inversión, “basada sobre todo en los dispositivos de nuevas tecnologías y en los aparatos que sea necesario adquirir”, será de 1.6 millones de euros.
 

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