Hoy entra en funcionamiento la sede electrónica de la Xunta de Galicia
La dirección https://sede.xunta.es se convertirá en el punto de acceso único a la información y a los trámites de toda la Administración autonómica sin condicionantes de tiempo y espacio.
De manera progresiva se irán incorporando a la sede los mismos servicios que la ciudadanía tiene a su disposición actualmente en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.
La sede facilitará el acceso de los usuarios y usuarias a los contenidos gracias a un régimen común de tramitación administrativa y la una estructuración independiente de cambios organizativos.
Simplificará la relación entre la ciudadanía y Administración, facilitándole un único interlocutor a efectos operativos.
Ya está operativa la sede electrónica de la Xunta segundo se recoge en la orden que publica hoy el Diario Oficial de Galicia. Ciudadanía y empresas pueden acceder a la través de la dirección https://sede.xunta.es al espacio que se convertirá en un punto de acceso único a toda la Administración y sus entidades instrumentales a través de la Red. De manera progresiva, la sede ofrecerá a los ciudadanos y las ciudadanas la misma información y los mismos servicios que tienen a la ahora su disposición en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.
La sede electrónica es un paso más dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización de la Administración autonómica y con el que se da cumplimiento a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos y las ciudadanas a los servicios públicos. Con la entrada en funcionamiento surge una nueva forma de realizar las gestiones públicas, sin condicionantes horarios ni de espacio, de manera gratuita, con la máxima seguridad y contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos públicos.
A día de hoy la Xunta cuenta con unos 1.500 procedimientos administrativos de diferentes consellerías y departamentos, de los que unos 120 se pueden presentar de manera telemática. Paulatinamente estos procedimientos se incorporarán a la sede y cualquier nuevo procedimiento que surja se creará ya para ser presentado de manera electrónica. De este modo se avanza en el compromiso del Gobierno gallego de reducir las cargas administrativas que implican la presentación de trámites en papel. El objetivo marcado por el Plan de Modernización de la Administración es conseguir en el 2013 el 100% de la tramitación online de los procedimientos administrativos y avanzar cara una política cero papel
Progresivamente se irán incorporando a la dirección https://sede.xunta.es los servicios y la información necesaria para que el ciudadano pueda interactuar por medios electrónicos, durante todos los días del año y las 24 horas del día, con todos los órganos de la Administración general de la Xunta de Galicia para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones relativas a los diferentes procedimientos administrativos abiertos por parte de estos. De este modo la ciudadanía podrá ejercer, en condiciones totalmente seguras, su derecho de acceso a la información y a los servicios electrónicos que el gobierno gallego ponen a su disposición en la sede.
Desde que accede a la sede los ciudadanos y las ciudadanas tendrás la seguridad de que toda la información que intercambia con la administración está cifrada y el acceso mediante certificado electrónico o DNI que garantiza la identidad de la persona.
Ventajas para la ciudadanía
La sede evitará la desorientación del ciudadano gracias a un régimen común de tramitación administrativa y la una estructuración independiente de cambios organizativos. Se simplifica la relación entre lo ciudadano y Administración, facilitándole un único interlocutor a efectos operativos. Además, la sede electrónica de la Xunta garantiza el cumplimiento de los Esquemas Nacional de Seguridad e Interoperabilidad, una mayor flexibilidad y adaptabilidad ante posibles cambios en los órganos de la Xunta y una mayor seguridad, fiabilidad y disponibilidad del servicio.
Contenidos y servicios
En cuanto a los contenidos y servicios, la sede dispone de una guía de procedimientos y servicios a la disposición del ciudadano con indicaciones como los plazos de resolución, cuales pueden ser tramitados parcial o completamente de manera electrónica y se incorporarán así como los formularios necesarios para cada uno de ellos.
Los ciudadanos y las ciudadanas podrán consultar la información sobre el estado de sus trámites a través del Cartafol del Ciudadano y dispondrán de un apartado de quejas y sugerencias donde interponer aquellas cuestiones que consideren oportunas
También tendrán acceso a través de la sede al Diario Oficial de Galicia, a la información del Tablero de anuncios electrónicos de la Xunta, a los expedientes sometidos la información pública y al enlace a la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. Además, alberga el Registro electrónico de la Xunta que será un punto de entrada más para toda la documentación que el ciudadano pueda gestionar con la Xunta de Galicia.
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