La ciudadanía gallega pueden presentar telemáticamente más de 200 trámites en la sede electrónica de la Xunta

El Gobierno gallego cumple los hitos marcados en el Plan de Modernización para conseguir una verdadera administración electrónica.

El objetivo es que a finales de 2012 el 95% de los nuevos procedimientos se puedan presentar electrónicamente.

El DOG digital permitió un ahorro de más de 660.000 euros en los 8 meses transcurridos desde el relevo de la versión impresa.

Se eliminó la petición de documentación básica que ya obra en poder de la Administración como el DNI, el certificado de empadronamiento o de titularidad de la cuenta bancaria simplificando gestiones para las usuarias y los usuarios.

Cerca de 1.400 empleadas y empleados públicos de la Xunta y de la Administración de Justicia tienen ya tarjeta con firma digital que les permite firmar documentos electrónicamente.

Galicia es la segunda comunidad que cuenta con un decreto que regula la presencia de la administración en la red impulsando la participación ciudadana a través de las redes sociales.

El Portal de la Xunta, que recibió en 2011 más de 12 millones de visitas y tiene 8.000 seguidores y seguidoras en Facebook y Twitter, es el tercero más accesible de todas las Comunidades Autónomas.

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15 de febrero de 2012.

Xunta de GaliciaLa Xunta de Galicia está inmersa en un proceso de modernización para garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos la posibilidad de relacionarse telemáticamente con las administraciones públicas con todas las garantías, ahorrando costes y tiempo. Para conseguir este objetivo el Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Modernización, está desarrollando Plan de Modernización de la Administración Pública.

Según explicaron esta mañana la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica Mar Pereira y el Director Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada, el primer paso del Plan fue la aprobación en diciembre de 2010 del Decreto que establece el marco de desarrollo de la administración electrónica y que recogía, entre otros deberes, el desarrollo de la sede electrónica, la digitalización del DOG, y la dotación a las y los empleados públicos de las herramientas necesarias para avanzar en la eAdministración.

Sede electrónica
Cumpliendo con los hitos marcados desde septiembre de 2011 ciudadanía y empresas pueden acceder a la sede electrónica través de la dirección https://sede.xunta.es. A día de hoy se pueden presentar de manera telemática en la sede un total de 229 procedimientos, cerca del 16% del total de trámites disponibles. Este porcentaje se irá incrementando con el objetivo de que la finales de 2012 el 95% de los nuevos procedimientos se puedan presentar de manera electrónica. Antes del inicio del Plan de Modernización sólo el 4% de los procedimientos que se podían presentar de manera telematica.

La sede electrónica, que se convertirá en el punto de acceso único a toda la Administración en internet, ofrecerá de manera progresiva la misma información y los mismos servicios que tienen ahora a su disposición ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de las ventanillas de las consellerías.

Otro de los avances en esta línea fue la implantación, a principios de 2011, del portal de interoperabilidad en todas las consellerías, que permite eliminar la petición de documentación básica como el DNI, el certificado de empadronamiento y el de titularidad de cuenta bancaria. En 2011 esta herramienta evitó la presentación del DNI en más de 21.000 trámites de ciudadanos y empresas así como el certificado de empadronamento a más de 1.600 personas.

Complementando esta medida el pasado mes de enero entró en vigor un procedimiento de medición de cargas administrativas que garantice la reducción de los costes y la simplificación de la documentación exigible a ciudadanos empresas en los procedimientos tienen a su disposición. El sistema REDUCE estima que la presentación telemática de solicitudes para el procedimiento administrativo ofrecerá alo a la solicitante un ahorro de 75 euros, frente a su versión presencial.

DOG digital
Desde mayo de 2011 el DOG electrónico es una realidad en la dirección http://dog.xunta.es, garantizando la misma validez jurídica que la versión en papel. El relevo de la versión impresa posibilitó un ahorro de 660.000 en 8 meses al eliminar el uso del papel junto con la reducción del impacto ambiental. Desde la creación del DOG digital se publicaron cerca de 8.800 anuncios que supondrían más de 67.000 páginas impresas.

Otras ventajas de la edición online es una lectura es más fácil al estar estructurado de una manera más sencilla así como la universalización del servicio, facilitando la consulta gratuita y el libre acceso a toda la ciudadanía que lo puede consultar las 24 horas los 365 días del año.

Acreditación y firma digital de las y los empleados públicos
Para avanzar hacia eAdministración es fundamental dotar a las empleadas y los empleados públicos de las herramientas adecuadas para adaptar su trabajo a las necesidades del nuevo escenario digital. Este es uno de los objetivos del Proyecto Kronos de implantación de la nueva tarjeta inteligente que incluye el certificado de empleado público, permite firmar digitalmente los documentos de los procedimientos telemáticos, regula el control horario y abre la puerta a futura regulación de la flexibilidad horaria y al teletraballo.

Actualmente se está desarrollando la primera fase del proyecto que prevé que un total de 3.000 empleados públicos de la Administración autonómica y de la Justicia en Galicia dispongan en los primero trimestre de 2012 de la nueva tarjeta. A día de hoy son cerca de 1.400 las y los profesionales públicos acreditados digitalmente.

En línea con lo anterior y dentro de la política cero papel se puso en marcha el portafirmas digital, una aplicación que en el último año permitió firmar electrónicamente 43.000 documentos administrativos (convenios, pliegos de contratación, memorias de facturas, circulares, instrucciones, oficios, actas..). Este sistema permite ahorrar tiempo y desplazamientos y aporta más seguridad ya que garantiza la identidad del firmante y el momento de la firma.

Mejora en la accesiblidad
Dentro de las medidas de mejora de la accesibilidad para la ciudadanía se habilitó un sistema de videointerpretación de signos que le garantizas a las personas sordas el acceso, en igualdad de condiciones la misma información que ofrece el servicio 012. La videointrepretación está disponible a través del portal corporativo y de manera presencial en el Registro General de la Xunta, y en las delegaciones de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

También en las oficinas de registro de Vigo y Lugo se incorporó un sistema que permite organizar los turnos de las y los usuarios minimizando las colas y optimizando los recursos de atención al público disponibles. Este año se continuará implantando este sistema de turnos en el resto de las ciudades.

Impulso de la web y de las redes sociales
Un elemento clave en todo el proceso de modernización de la Administración autonómica es presencia en la red y por eso el Gobierno gallego aprobó el pasado mes de octubre el Decreto que regula la presencia de la Administración General del Sector Público en Internet con el objetivo de conseguir una administración más transparente, participativa y colaborativa.

El decreto impulsa el uso de las redes sociales como canal de diálogo, participación consulta y opinión. La Administración autonómica incrementó progresivamente su presencia en estos canales y actualmente cuenta con 101 canales en redes sociales cómo Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, Youtube y Vimeo. El portal corporativo www.xunta.es cuenta con más de 8.000 seguidoras y seguidores en Facebook y Twitter y con casi 145.000 en el total de canales que el conjunto de las consellerías tienen en estas redes.

El portal de la Xunta de Galicia, que en 2011 recibió más de 12 millones de visitas de 114 países, es el tercero más accesible de todos los portales corporativos de las Comunidades Autónomas, según el último informe del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio Política Territorial y Administración Pública. En menos de un año, entre junio del 2010 y octubre de 2011, la web subió diez puestos en esta clasificación. El portal se reestructuró en 2010 dejando atrás el concepto de web institucional para convertirse en un espacio de información y servicios más orientado a la ciudadanía.

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