Galicia pone en marcha una Oficina Móvil de Atención a Emigrantes Retornados para acercar el asesoramiento integral al rural

La Secretaría Xeral da Emigración destinará 250.000 euros a la puesta en marcha de este servicio que acercará la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno a los ayuntamientos con mayor número de retornados.

El objetivo es poder llegar a todas aquellas familias que lo precisen y que presentan dificultades para acercarse a una de las cinco sedes físicas de esta Oficina en las cuatro provincias gallegas. 

Desde la puesta en marcha de este servicio, que forma parte de la Estrategia Galicia Retorna, se atendieron a más de 16.000 familias y se respondieron más de 60.000 consultas.

  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello celebrado hoy
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello celebrado hoy
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello celebrado hoy
    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior al Consello celebrado hoy
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 7 de septiembre de 2023.

El Consello de la Xunta informó hoy sobre la contratación, por el procedimiento abierto, de un servicio para el desarrollo del programa Oficina Móvil de Atención a las personas emigrantes retornadas, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa FSE+Galicia 2021-2027.

A comienzos de 2020 la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, abrió las puertas de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno dentro de la Estrategia Galicia Retorna. Se constituyó así una oficina que realiza una labor de acompañamiento integral a los retornados y sus familias durante el proceso de llegada y con el objetivo de su integración efectiva en nuestra sociedad. Cuenta con cinco sedes físicas, en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo. 

Durante este tiempo, se comprobó que las personas que residen en zonas rurales no solicitan tanto este recurso por diversas razones, como pueden ser las dificultades en el acceso al transporte, sus limitaciones económicas o su avanzada edad. Para paliar esta situación, se pone en marcha este programa que contará con una oficina itinerante que acercará los servicios de apoyo social, laboral y fiscal a los posibles demandantes, especialmente en los ayuntamientos del rural con un mayor número de retornados. 

Las personas atendidas contarán así con una oficina dotada de medios materiales y profesionales que les acercarán este servicio hasta su municipio. La cuantía del programa es de 250.000 euros y su duración inicial será de siete meses.

Desde la puesta en marcha de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno se atendieron ya a más de 16.000 familias, y se respondieron más de 60.000 consultas realizadas tanto personal como telefónica como telematicamente.

538 lecturas