Emigración potencia la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno con un servicio de atención fiscal básico

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la sede ubicada en la capital gallega donde destacó la apuesta de la Xunta por el retorno con la ampliación de las y los técnicos destinados a apoyar a los gallegos y gallegas del exterior en los campos laboral, social, jurídico y tributario en su vuelta a Galicia. 

Recordó que la Administración autonómica cuenta con cinco sedes ubicadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. 

A nivel gallego, se superaron las y los 15.000 retornados atendidos desde su puesta en marcha en 2020 y la respuesta a más de 50.000 consultas, tanto presenciales cómo telefónicas y telemáticas.

  • Antonio Rodríguez Miranda, esta mañana, durante la visita a la Oficina del Retorno de Santiago de Compostela
    Antonio Rodríguez Miranda, esta mañana, durante la visita a la Oficina del Retorno de Santiago de Compostela
  • Antonio Rodríguez Miranda, esta mañana, durante la visita a la Oficina del Retorno de Santiago de Compostela
    Antonio Rodríguez Miranda, esta mañana, durante la visita a la Oficina del Retorno de Santiago de Compostela
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Santiago de Compostela, 23 de agosto de 2023.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó esta mañana la sede en Santiago de Compostela de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno situada en San Lázaro, donde ya fueron atendidas, desde la apertura de este servicio, en 2020, un total de casi 28.000 consultas de gallegas y gallegos del exterior en su regreso a Galicia. Durante esta visita, el responsable del departamento autonómico destacó que la Xunta potencia esta oficina con un servicio fiscal y tributario básico.  

Miranda destacó la labor de estas Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos y gallegas del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida.  "Se trata del punto de referencia esencial de todo el trabajo de la Estrategia Galicia Retorna que acabamos de ampliar con un segundo período hasta 2026. De este modo, no sólo potenciamos los servicios, ampliando los programas de apoyo al retorno, sino también ahora los servicios que, como la Oficina Integral al Retorno, permiten garantizar un regreso más sencillo y adecuado de los gallegos que apuestan por nuestra sociedad para su futuro", añadió el secretario xeral. 

El responsable de Emigración destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por el retorno, con la ampliación de las y los técnicos destinados a apoyar a los gallegos y gallegas del exterior en los campos laboral, social, jurídico, y ahora, en particular, fiscal y tributario en su vuelta a la comunidad autónoma, y recordó que existe una delegación de esta oficina en Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos y gallegas del exterior con el objetivo de favorecer el retorno, así como de acompañar a las y los gallegos retornados y a sus familiares. Entre sus labores se encuentran atender las dudas en relación las diferentes tramitaciones burocráticas que se deben realizar al regresar a Galicia, así como dar traslado también de los programas y ayudas con los que pueden contar en esta vuelta a la comunidad autónoma. También comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social e, incluso, en el caso de las y los familiares con otra nacionalidad, también asesoran de manera básica en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Desde el comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estrategia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a más de 15.000 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones. 

Así, en total, se atendieron hasta el momento, desde la puesta en marcha de la oficina en 2020, más de 60.000 consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios...); sociales como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo.

  • Audio 1: Antonio Rodríguez Miranda, sobre la Oficina do Retorno | Descargar
  • Audio 2: Antonio Rodríguez Miranda, sobre el nuevo servicio de asesoramiento fiscal básico de la Oficina del Retorno | Descargar
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