Emigración apostó por el acompañamiento personal a las gallegas y gallegos retornados a través de un portal digital y de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento

El balance de la Estrategia Galicia Retorna destaca que el Portal Retorna recibió ya más de 100.000 visitas.

La Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno atendió hasta el día de hoy más de 6.500 familias y dio respuesta a más de 25.000 consultas.

Las Oficinas de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno se encuentran en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo
Las Oficinas de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno se encuentran en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo
Listen to this page using ReadSpeaker
Santiago de Compostela, 14 de diciembre de 2021.

La Xunta de Galicia apostó por la información a las gallegas y gallegos retornados a través de un portal digital y de la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, tal y como se recoge en el balance de la Estrategia Galicia Retorna.

De este modo, se creó un canal único de información y asesoramiento digital, el Portal Retorna, que fue pionero en España y contó ya, desde 2018, con más de 100.000 visitas. El portal, https://emigracion.xunta.gal/es/actividad/retorna, se encuentra enmarcado dentro de la web de la Secretaría Xeral da Emigración, y ofrece un canal único tanto de información y asesoramiento como de contacto con la Administración autonómica gallega. 

Por otra parte, también se apostó por la información presencial y telefónica, a través de la creación de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, descentralizada en las cuatro provincias gallegas, que también es pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Cuenta con personal especializado y se centra en informar y asesorar a las gallegas y gallegos del exterior de cara a favorecer el retorno, así como acompañarlos, a ellos y a sus familiares, en la tramitación de temas relativos a la educación, formación, laboral y social, asesorando también en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático. 

En el primer año de vida de esta nueva oficina, a pesar de la pandemia de la covid-19, se asesoró y se hizo seguimiento a más de 3.500 familias, siendo ya en la actualidad más de 6.500 las que recibieron atención por parte del personal técnico que trabajan en estas oficinas de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Ourense, y dando respuesta a más de 25.000 consultas. 

206 lecturas