Comisión Delegada
La Comisión Delegada funciona como órgano permanente del Consello de Comunidades Galegas y se reunirá en sesión común una vez al año y en sesiones extraordinarias cuando la persona titular de la Presidencia lo considere necesario por la trascendencia de los asuntos que se vayan a tratar o cuando lo solicite la mitad, al menos, de sus miembros.
Atribuciones:
Asumir las funciones que corresponden al Pleno del Consello de Comunidades Galegas en el período en el que este órgano no esté reunido
Preparar las sesiones del Pleno, tanto ordinarias como extraordinarias, fijando las ponencias que se deban estudiar y discutir en él
Someter a la aprobación del/de la presidente/a aquellos asuntos que los miembros de la Comisión consideren que deben ser incluidos en el orden del día, tanto del Pleno como de la Comisión Delegada
Elaborar la memoria anual que preceptúa el artículo 43.1.c) de la Ley 7/2013, de 13 de junio, teniendo en cuenta la propuesta presentada por el órgano competente en materia de emigración de la Xunta de Galicia
Elaborar informes y consultas previos a la aprobación por el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia del reconocimiento de la galleguidad a las entidades gallegas asentadas fuera de Galicia. Estos informes y consultas se elevarán al órgano competente en materia de emigración de la Xunta de Galicia.
Mantener la comunicación con las comunidades gallegas y recoger aquellos asuntos que sean considerados de interés por las comunidades gallegas de su área geográfica específica y dar traslado de los mismos al órgano competente en materia de emigración de la Xunta de Galicia
Informar a las comunidades gallegas de todos aquellos asuntos relacionados con el ámbito de la emigración y de la galleguidad
Informar al Pleno del Consello de Comunidades Galegas de las actuaciones desarrolladas durante su período de funcionamiento
Aquellas otras funciones que le sean delegadas por el Pleno del Consello de Comunidades Galegas