Xosé Manuel Malheiro pronunció en la Biblioteca Antonio Pérez Prado de Buenos Aires una conferencia sobre el legado de nuestra diáspora en el sistema educativo de Galicia

El profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña disertó bajo el título "Instruir y trabajar. Las instituciones gallegas en América y su legado en Galicia" sobre las características del sistema escolar en Galicia a finales del siglo XIX y comienzos del XX y la aportación de la emigración gallega en el mismo.

Apuntó que las sociedades de instrucción creadas por nuestra emigración en América financiaron y/o dotaron más de 350 escuelas por todo el territorio gallego.

  • Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez, en un momento de su intervención.
    Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez, en un momento de su intervención.
  • En la imagen, el profesor Malheiro y Francisco Lores, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argen
    En la imagen, el profesor Malheiro y Francisco Lores, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argen
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Buenos Aires, 16 de junio de 2013.

Una cautivante conferencia ofreció al Dr. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez, sobre las características del sistema escolar en Galicia a finales del siglo XIX y comienzos del XX denominada Instruir y trabajar. Las instituciones gallegas en América y su legado en Galicia. En su disertación, el pasado viernes 14 de junio en la Biblioteca Galega de Buenos Aires "Antonio Pérez-Prado", el profesor de la Universidad de A Coruña e integrante de varios proyectos de investigación, se refirió a esta iniciativa, una de las más interesantes y hermosas protagonizadas por la emigración gallega en América: su intervención escolar en Galicia.

Malheiro Gutiérrez comenzó explicando cómo era el sistema escolar a fines del siglo XIX y principios del XX, señalando que tal vez el más indicado sería decir que había una total ausencia. La inexistencia de esa mínima red escolar, con una infraestructura adecuada, y las características socioeconómicas del mundo rural y marinero gallego, pesaban sobre el nivel de educación formal entre los gallegos y las gallegas que vivían en su tierra, y también entre las y los emigrantes.

Fueron estos y estas, justamente, quienes al entrar en contacto en Buenos Aires, La Habana, Montevideo o Río de Janeiro con sociedades más desarrolladas, donde el Estado intervenía, con fuerza en el sistema educativo (particularmente notable en el caso argentino), tomaron conciencia del valor de una mejor formación y, a veces por iniciativa propia, y en otras respondiendo a pedidos concretos desde su tierra de origen, se agruparon para crear cientos de sociedades de instrucción.

El investigador subrayó que estas formas asociativas de alcance microterritorial, que tomaban como ámbito de referencia espacios inferiores a la provincia (la comarca, el partido judicial, el municipio, la parroquia), financiaron y/o dotaron más de 350 escuelas por todo el territorio gallego, desde donde no sólo apuntaron a mejorar la educación formal del país, sino directamente a regenerar su población, educándola en los valores democráticos y progresistas, la educación laica y, en definitiva, la posibilidad de una mejora sustancial en la calidad de vida a partir de la formación individual y la acción colectiva.

La charla, ilustrada con una abundante cantidad de fotografías, fue seguida con gran atención por el público presente, que agradeció al Dr. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez sus más de dos horas de disertación con múltiples preguntas y un cerrado aplauso fina

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Fonte e fotos: Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina

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