Multiculturalismo y diálogo interterritorial en la XXXI Bienal de Pontevedra

Hasta el 12 de septiembre, el público tiene la oportunidad de acercarse a la relación entre Galicia, el Caribe y los países de Centroamérica, a través de la muestra Utrópicos de la Bienal de Pontevedra.

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15 de junio de 2010.

Según Rafael Louzán Abal, presidente de la Diputación de Pontevedra, el título Utrópicos pretende unir los conceptos de utopía y trópicos para subrayar la conexión entre un espacio geográfico, que la historia asoció al paraíso, y los proyectos de transformación, emancipación y modernidad que desde ese espacio se produjeron.

Para abarcar el amplio intercambio cultural entre la comunidad gallega y centroamericana, la muestra está dividida en siete microexposiciones:

- Tres mujeres, tres memorias, es el resultado del trabajo de tres artistas centroamericanas, Emilia Prieto, de Costa Rica, Margarita Azurdia, de Guatemala, y Rosa Mena, del Salvador, cuya obra conecta con la exposición de carácter histórico.

- Trayectos de ida y vuelta, que se erige en un recorrido por el contexto histórico-artístico de los países del área en relación con Galicia, a través de artistas como Castelao, Arturo Souto, [Maruja] Mallo o Eugenio Granell, entre otros.

- Historias políticas, una exposición que aborda temas relacionados al mundo laboral y a la economía (las plantaciones, el azúcar, el cultivo de plátanos), a la huella de las revoluciones de Cubierto y Nicaragua, a los discursos [postcoloniales], etc.

- Migraciones-Mirando al Sur, un proyecto producido por la Agencia Española de Cooperación sobre la emigración.

- Ficciones, un apartado en el que se estimula un diálogo entre los fondos de la colección histórica del Museo de Pontevedra y los artistas y obras contemporáneas.

- Acción, una muestra que suscita un recorrido por la actuación que tuvo un gran desarrollo en toda la zona centroamericana y que ofrece una reflexión social a través del vídeo documental y fotográfico.

- Tras-misiones, en este trabajo se expone una selección de artistas nuevos, a partir del trabajo formativo desarrollado por proyectos independientes de carácter educativo e impulsado por artistas locales de trayectoria internacional consolidada. El punto de partida serán las Misiones Biológicas de la II República, algunos de cuyos impulsores se exiliaron a América tras la Guerra Civil española.

La Bienal, que llega a su trigésima primera edición, tiene como núcleos expositivos la sed de la Diputación en Vigo, el Museo de Pontevedra, y la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa.

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