Las Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en Galicia acompañaron a cerca de 8.200 familias llegadas a Galicia tras casi dos años de existencia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que Galicia cuenta con cinco oficinas ubicadas en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. 

Las y los técnicos de estos centros atendieron más de 29.286 consultas, tanto personales cómo telefónicas y telemáticas.

En la imagen, la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de Ourense
En la imagen, la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno de Ourense
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Santiago de Compostela, 7 de enero de 2022.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la labor realizada a lo largo de estos meses por las Oficinas Integrales de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno en el acompañamiento y ayuda a los gallegos y gallegas del exterior que decidieron retornar a Galicia y comenzar una nueva vida. 

Estas oficinas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y cuentan con personal técnico, jurídico y social especializado que se encarga de informar y asesorar a los gallegos y gallegas del exterior de cara a favorecer el retorno, así como de acompañar a las y los gallegos retornados y a sus familiares. También explican todos los programas de la Secretaría Xeral da Emigración dirigidos a la diáspora, así como comunican los temas relacionados con educación, formación, laboral y social, e incluso en el caso de las y de los familiares con otra nacionalidad también asesoran en el campo de la extranjería, ofreciendo apoyo continuo, tanto presencial como telemático.

Desde el comienzo de su funcionamiento, como parte de la Estrategia Galicia Retorna, las cinco oficinas integrales de las cuatro provincias asesoraron a un total de 8.153 familias, interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta de Galicia cuenta para ayudarles a  consolidar su regreso, así como los canales existentes para homologar estudios, facilitar la tramitación de la documentación personal y la presentación de solicitudes de subvenciones y prestaciones. 

Así, en total, se realizaron 29.286  consultas, relacionadas con temas educativos (escolarización de menores, formación reglada, formación para el empleo, homologación de estudios...); sociales, como asistencia sanitaria, autorizaciones de residencia, ayudas económicas, prestaciones o vivienda; o laborales, como información acerca del empleo por cuenta ajena o ayudas al autoempleo. 

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