Emigración y Ayuntamiento de Santiago renuevan el convenio en materia de inmigración

El acuerdo, que implica la contratación de dos técnicos, posibilita la atención directa a más del 22 por ciento de la población inmigrante.

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El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, firmaron esta mañana en el Pazo de Raxoi el convenio de colaboración para el funcionamiento de una unidad de atención, información, orientación y asesoramiento jurídico y socio-laboral dirigido a inmigrantes y retornados, desarrollado por el propio Ayuntamiento de la capital de Galicia.

El acuerdo tiene vigencia hasta el último día de 2011, aunque buena parte de las acciones previstas ya se están desarrollando por parte de la administración local compostelana. En el texto se estipula que dentro del personal de la Unidad deberá figurar, por lo menos, un/una licenciado/a en derecho con formación específica en materia de extranjería, y un/una trabajador/a social.

La aportación realizada por la Secretaría Xeral es de 50.000 €, cantidad que completa el Ayuntamiento con otros 20.000 para la dotación mínima establecida. Acuerdos semejantes al hoy firmado en Santiago existen en otras ciudades gallegas con variables estadísticas similares.

Precisamente, y atendiendo a los datos oficiales del censo, hace falta destacar que en el municipio compostelano residen en torno a 4.100 inmigrantes, y constan como beneficiarios directos de la acción de la Unidad municipal 926. Luego, el porcentaje de personas inmigrantes que disfrutan directamente del trabajo de la Unidad, respeto del universo total de posibles destinatarios, es del 22’5 por ciento, un dato que arroja luz sobre la importancia y eficacia de la labor realizada en la Unidad.

Funciones
Entre las funciones de la oficina, y que se estipulan en el acuerdo, está la de informar a las personas inmigrantes sobre su situación jurídica, y sobre los trámites administrativos a realizar. En este sentido, asesora en la tramitación de autorizaciones de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad, agrupamiento familiar, y cualquier otro trámite administrativo que estas personas precisen, así como sobre las posibles prestaciones sociales, educativas y/o sanitarias a las que tuvieran derecho.

Igualmente, la Unidad debe facilitar todo tipo de información acerca de programas formativos y de orientación e inserción laboral, así como otras ayudas a las que puedan tener acceso y que faciliten su plena integración en el mercado laboral. También deberá promover la incorporación de los inmigrantes y retornados a las redes sociales y a la vida comunitaria, incluso a través de intervenciones individuales y familiares.

Finalmente, aunque no menos importante, es también función de la Unidad municipal la emisión de todos los informes y/o certificaciones que la legislación en materia de extranjería determine en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

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