Emigración comienza una campaña pionera de refuerzo de la integración de inmigrantes

Se trata de una iniciativa para la población general que plasma, en productos de ‘merchandising’, la imagen ganadora del concurso escolar Un mundo de cor.

Listen to this page using ReadSpeaker

La Secretaría Xeral da Emigración comenzó la pasada semana una campaña pionera de sensibilización entre la ciudadanía para promover una mayor integración del colectivo de inmigrantes y retornados en la Comunidad Autónoma, a través de diversos productos de merchandising que invitan y ayudan a la reflexión.

Aunque los datos reflejados en el Barómetro de la Inmigración en Galicia son muy positivos respeto de la integración de nacidos en el extranjero, el Gobierno gallego quiere hacer hincapié en ciertos valores para prevenir posibles conductas xenófobas en el futuro. Así, la campaña incide en una imagen positiva del hecho migratorio, poniendo de manifiesto a contribución de las personas inmigrantes en el desarrollo de Galicia y promoviendo los valores de igualdad, solidaridad y no discriminación.

La iniciativa forma parte de la nueva estrategia anual desarrollada por la Subdirección Xeral da Inmigración e do Retorno, pues constituye en realidad una segunda etapa del concurso escolar Un mundo de cor, que se desarrolló este pasado curso 2010/11. En este concurso, se invitó a los centros educativos infantiles de primaria y secundaria de Galicia a que sus escolares participaran en la creación de una imagen que representara la pluralidad de razas, creencias y orígenes presentes en la sociedad gallega. Precisamente, un re-styling de algunas de las imágenes ganadoras del concurso fue la base de la campaña que se está a desarrollar.

 

Desde la pasada semana
La campaña comenzó la pasada semana, y se prolongará durante este mes y parte de septiembre. Se desarrolla cada día de la semana en una o varias zonas de costa –donde se concentra buena parte de la población en esta época estival-, y también en las capitales de las provincias de Lugo y Ourense.

En cada localidad, una azafata y una persona inmigrante en representación de su colectivo, reparten conjuntamente entre los viandantes -en las calles céntricas, parques y playas- productos elaborados como fruto de una campaña de imagen basada en la energía que transmitieron los dibujos de los más pequeños.

En concreto, se distribuyen camisetas y por los de diferentes tallas, envases de lata con nueve posavasos en su interior, cajas de lápices y material escolar infantil, y también alfombrillas para el ordenador personal. En todos estos productos se plasmó en dibujos una visión clara, sencilla y llena de fuerza que desde los trazos infantiles muestran las ventajosas experiencias del enriquecedor hecho de convivir día a día en una sociedad multicultural.

1158 lecturas