Barcelona, Hamburgo, Victoria, Buenos Aires y Córdoba acogen este año "Galicia, Pórtico Universal", iniciativa de las comunidades gallegas en el exterior apoyada por la Xunta

Por vez primera atraviesa el Atlántico esta iniciativa, que cumple la resolución del Parlamento de Galicia para la puesta en marcha de un plan de actuación para la promoción exterior.

El pasado año, el área expositiva sobre Galicia y su calidad atrajo la atención de más de 30.000 personas.

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Santiago de Compostela, 26 de mayo de 2014.

Comienza esta semana en Barcelona el recorrido de "Galicia, Pórtico Universal," infraestructura sencilla y versátil para la promoción exterior de la Comunidad Autónoma. Incluye una exposición de artesanía gallega, muestras de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, demostraciones en vivo de actividades artesanas gallegas, su área de información de Turgalicia y Xacobeo, y un aula profesional de cata. Este año, además, incluye como novedades reseñables diversas expresiones culturales adaptadas a cada ciudad visitada, y también la venta de productos de cada consejo regulador de los productos agroalimentarios amparados por denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa.

Todo este conjunto de actividades se instala en función de las características del lugar donde se realiza, de tal modo que se pueden aprovechar estructuras ya existentes (tal fue el caso el año pasado de la Casa Torre en Santurce), bajo una carpa, o bien emplear un sistema mixto, adaptándose además con facilidad a los metros cuadrados disponibles. En el caso de Barcelona, Galicia Pórtico Universal se instalará en el Moll de la Fusta ('Muelle de la Madera') del puerto de la capital catalana, entre el jueves 29 de mayo y el domingo 1 de junio.

Por iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar, la Axencia Turismo de Galicia, Galicia Calidade, y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, se puso en marcha este proyecto, que tiene como objetivo la promoción de productos de origen gallego, así como Galicia en general como referente turístico y de inversión por la alta calidad de todos sus servicios, aprovechando las diferentes actividades que los centros gallegos realizan por diferentes motivos a lo largo del año. De esta manera, las gallegas y los gallegos de la diáspora actúan como embajadores y embajadoras de la promoción de la calidad de Galicia y sus productos.

Salto a América
Con "Galicia, Pórtico Universal" el Gobierno gallego cumple la resolución del Parlamento de Galicia del último debate sobre el Estado de la Autonomía. En esa resolución, la cámara autonómica instaba a la Xunta a que "elabore, impulse y ejecute un plan de promoción de Galicia, en colaboración con las Comunidades Gallegas en el exterior. Dicho plan articulará las medidas de colaboración de la Xunta con las comunidades gallegas, hacia las sociedades en las que estén enclavadas, para la promoción de los productos agroalimentarios, del mar, de la acuicultura, de la artesanía, así como de Galicia en general como destino turístico, señaladamente en la divulgación del Camino de Santiago".

Así, Galicia Pórtico Universal visitará este año tres ciudades españolas (Barcelona, Vitoria y Córdoba), una en Alemania (Hamburgo), e incluso otra en América, dando así por vez primera el salto a la otra orilla del Atlántico: concretamente para la puesta en marcha de "Buenos Aires celebra Galicia" el próximo mes de septiembre, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Ciudad capital argentina.

Según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, esta área expositiva demuestra dos hechos importantes. El primero, "la capacidad y eficiencia en la unión de esfuerzos entre distintos departamentos administrativos, optimizando los recursos, así como la posibilidad incluso de tender puentes de colaboración con otras administraciones", afirma Miranda.

Para el secretario xeral da Emigración, el segundo hecho "es aun mucho más importante. La presencia del área pone de relieve la profunda voluntad de colaboración de las comunidades gallegas con el progreso y desarrollo de Galicia, y la capacidad asombrosa de las mismas para hacer atractiva su tierra ante los ojos de sus respectivos vecinos, y para conseguir esa colaboración entre administraciones que antes comentaba".

Un proyecto que fue creciendo
El área comenzó su periplo con una salida internacional, en mayo de 2013, a Frankfurt, coincidiendo con la Semana Cultural Gallega de la capital financiera alemana. En esta primera experiencia piloto, se acercaron hasta la instalación casi 4.000 personas.

El siguiente hito fue el Día de Galicia en Euskadi, organizado por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, que se celebraba el pasado julio en Santurce, en la margen izquierda del Gran Bilbao. Se mejoró la infraestructura interna, en especial por el aula de catas, que permitió que se llevara a cabo durante esos días una amplia programación. Cerca de 6.000 personas visitaron el área.

Su tercera etapa fue precisamente Barcelona, ya en septiembre, en el decurso de las Jornadas Empresariales, Culturales y Gastronómicas de Galicia en Cataluña. Ahí, el proyecto aun creció con nuevas incorporaciones: áreas de información más específicas, muestra de fotografías y piezas de artesanía, demostraciones en vivo, y conferencias. En la capital catalana, más de 9.000 personas conocieron este espacio itinerante sobre la calidad gallega.

En el cuarto viaje, el área tomó tierra en la Plaza Nueva de Sevilla, auténtico corazón de la capital andaluza, coincidiendo con el V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla, organizado por el propio Ayuntamiento hispalense, y que en 2013 se dedicaba precisamente a Galicia. En esta ocasión, el área recibió la visita, con 11.000 personas más, del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

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