Ayudas de emergencia social. Año 2024

Listen to this page using ReadSpeaker

Avísame

1362 lecturas
Información e instrucciones para la cumplimentación de solicitudes.
Resolución de la convocatoria: 
Resolución de 21 de marzo de 2024, de la Secretaría Xeral da Emigración, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de ayudas de emergencia social y se procede a su convocatoria para el año 2024 (código de procedimiento PR935A).
Entidad: 
Secretaría Xeral da Emigración
Fecha de publicación: 
04.04.2024
Estado: 
Procedimiento abierto

Objeto y finalidad de las ayudas:
Establecer las bases reguladoras del procedimiento de concesión de ayudas de emergencia social y proceder a su convocatoria para el año 2024, con la finalidad de otorgar una prestación económica a personas emigrantes de nacionalidad española y origen gallego con escasos recursos que residan en América, para atender situaciones de emergencia social derivadas de circunstancias extraordinarias sobrevenidas en los últimos 12 meses.

Destinatarios/as:
Persoas emigrante gallegas y sus hijos/as que posean la condición de gallegas residentes en América.

Requisitos de las personas beneficiarias:

a) Tener rentas o ingresos insuficientes
b) Tener patrimonio insuficiente
c) Acreditar documentalmente la situación de necesidad que justifique la solicitud y las circunstancias sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud, como máximo en los últimos doce meses, de la que derive. Se contemplan en concreto, las siguientes situaciones:

  • Dificultades para cubrir las necesidades básicas de subsistencia: alimentación, cuidados personales esenciales (vestido e higiene), educación o análogos

  • Pérdida, inadecuación o deterioro de la vivienda habitual

  • Problemas de carácter sanitario o asistencial grave

Plazo de presentación de solicitudes y documentación a presentar:
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 05.04.2024 hasta el 15.10.2024.

Los modelos normalizados de solicitud podrán obtenerse en las página web: https://sede.xunta.gal y https://emigracion.xunta.gal/es.

Lugar de presentación de las solicitudes:
Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, mediante el formulario normalizado, anexo I, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, (https://sede.xunta.gal), por cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365), o a través de las siguientes entidades colaboradoras, que podrán presentarlas por esa vía en su nombre, mediante la oportuna autorización:

  • En Argentina: Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.
  • En Uruguay: Delegación de la Xunta de Galicia en Montevideo.
  • En Brasil:
        -Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro.
        -Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mútuos e Instrução, en São Paulo.
        -Sociedade de Socorros Mútuos e Beneficente Rosalía de Castro, en Santos.
        -Asociación Cultural Caballeros de Santiago, en Salvador de Bahía.
  • En Cuba: Federación de Sociedades Gallegas en La Habana.
  • En Venezuela: Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes presencialmente en los consulados de España o en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

FORMULARIOS DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES:  pinchar aquí para acceder a la Sede electrónica

 

Texto íntegro de la convocatoria en el D.O.G.: Descargar

Extracto de la convocatoria en el D.O.G.: Descargar

Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 
15.10.2024