Emigración recibe más de 300 trabajos presentados al primer concurso escolar "Un mundo de cor"

El objetivo de la iniciativa, cuyo éxito desbordó cualquier previsión, es sensibilizar a los más jóvenes en la diversidad sociocultural.

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6 de junio de 2011.

A lo largo de esta semana se conocerán los ganadores de la primera edición del concurso escolar Un mundo de cor, iniciativa cuyo objetivo era que el alumnado de Educación Primaria, y de Secundaria Obligatoria, de los centros escolares de Galicia (públicos, privados o concertados) expresara su visión sobre la riqueza de la diversidad sociocultural presente en la sociedad gallega.

Un total de 308 obras fueron recibidas en plazo en la Secretaría Xeral da Emigración, de las cuales más de la mitad (174) se remitieron desde centros de la provincia de A Coruña, la más participativa en la experiencia. Sin embargo, la localidad con más trabajos presentados es Ourense, con 53, destacando el alto índice de participación de las alumnas y la de los alumnos del Colegio Cardenal Cisneros y del I.E.S. Otero Pedrayo.

De las más de trescientas obras presentadas, 119 pertenecen a la primera categoría (los tres cursos más bajos de Primaria), 115 a la segunda categoría (cuarto a sexto de Primaria), y 74 a la tercera (estudiantes de la ESO). Remitieron trabajos a Emigración chicos y chicas escolarizados en un total de 23 centros de la Comunidad.

El fallo, esta semana
La cantidad y variedad de trabajos y materiales empleados para su confección sorprendió gratamente a los miembros del jurado de esta primera edición, integrado por profesionales de la Enseñanza y especialistas en Inmigración. Ahora, a lo largo de esta próxima semana, tiene por delante la difícil tarea de decidir las obras ganadoras.

Un mundo de cor es una iniciativa más puesta en marcha por la Subdirección Xeral da Inmigración e o Retorno (dependiente de la Secretaría Xeral da Emigración) en la que también participa la Subdirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa e Formación do Profesorado (dependiente de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria).

Estas dos instituciones pretenden con esta acción acercar a una reflexión consciente del alumnado sobre la oportunidad y riqueza que supone esta variedad de orígenes, etnias, idiomas y culturas, y prevenir actitudes de rechazo del diferente. Así, se consiguió que los trabajos reflejaran temas relacionados con la convivencia intercultural, así como las distintas costumbres, usos, atuendo, folclore, etc, de las personas procedentes de otros países y que viven entre nosotros.

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