Programa de viajes "Reencontros na casa" para residentes en el exterior 2015

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Información del programa y formularios de inscripción.
Orden de la convocatoria: 
RESOLUCIÓN de 4 de febrero de 2015, de la Secretaría Xeral da Emigración, por la que se regulan y se convocan las subvenciones del programa Reencontros na casa para personas residentes en el exterior, durante el año 2015.
Entidad: 
Secretaría Xeral da Emigración
Fecha de publicación: 
11.02.2015
Estado: 
Procedimiento cerrado

Objeto y finalidad de las ayudas:
El programa “Reencontros na casa” está orientado a promover el contacto de gallegos y gallegas residentes en el exterior con su tierra y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

Plazas convocadas y fechas de realización:
La asignación del número de plazas queda fijada para el año 2015 del siguiente modo:

Países Nº de plazas
Argentina    88
Brasil    17
Cuba    12
Uruguay   68
Venezuela    12
Otros países    3
Total    200

El 90% de las plazas asignadas a cada país se destinará a las personas que cumplan los requisitos indicados en el artículo 2, puntos 1 y 2 y el 10% restante a las personas que cumplan los requisitos del punto 3 del mismo artículo. Si no se completara una de estas cuotas, las plazas vacantes podrá añadirse a la otra.

Las fechas de llegada de las personas participantes a Galicia serán, previsiblemente, entre el 16 y el 19 de junio de 2015.

Plazo de presentación de solicitudes
Hasta el 23  de marzo de 2015 (40 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación).

Beneficiarios/as:

  1. Podrán ser solicitantes de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

    1.1. Ser emigrante gallega.
    1.2. Tener la nacionalidad española.
    1.3. Residir en América de manera continuada, como mínimo, durante los últimos 10 años.
    1.4. Tener, cuando menos, 65 años de edad, contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    1.5. No haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a Galicia de esta secretaría general.
    1.6. Para ser personas beneficiarias de este programa será necesario que puedan valerse por sí mismas y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración, circunstancias que deberán acreditarse mediante los correspondientes certificados médicos.
    1.7. Tener familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad con quien puedan residir durante su estadía en Galicia.
    1.8. Tener ingresos inferiores a tres veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el año de la convocatoria, según los países de residencia. Si la persona solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70 % de la dicha cifra por el número de personas que conviven menos uno.

  2. Podrán ser beneficiarias, como acompañantes, las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga de afectividad a las personas solicitantes del programa indicadas en el punto 1, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los puntos 1.3, 1.5 y 1.6 y aporten la documentación justificativa.
  3. También podrán ser personas beneficiarias los hijos y las hijas de personas emigrantes gallegas que tengan la condición de gallego/a y cumplan los requisitos indicados en los números 1.2, 1.3, 1.4, 1.6, 1.7 y 1.8 anteriores, y no hayan participado en programas de viajes a Galicia de la Secretaría Xeral da Emigración En Los últimos 10 años.

Documentaciónpara presentar:

  1. La solicitud irá acompañada de la documentación que se indica a continuación:
    a)    Documentación acreditativa de la identidad y nacionalidad:
    DNI de la persona solicitante que posea la nacionalidad española, en el caso de no prestar su consentimiento expreso para que la Secretaría  Xeral da Emigración compruebe, por medio de acceso electrónico al servicio horizontal de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la verificación de sus datos de identidad, según el modelo que consta en la propia solicitud. Para el resto, el pasaporte en vigor u otro documento acreditativo de la identidad y nacionalidad de la persona solicitante o una certificación consular de la persona solicitante, para acreditar la nacionalidad española y la inscripción en el Registro de Matrícula como residente.
    b)    Documentación acreditativa de la última residencia administrativa en Galicia. Las personas que soliciten el programa por aplicación del número 3 del artículo 2 de esta resolución deberán acreditar ser hijos/as de emigrante gallego/a y tener la condición de gallego/a mediante la inscripción en el Censo de residentes ausentes en un ayuntamiento gallego.
    c)    Documentación acreditativa de la residencia en América, del lugar y de la fecha de nacimiento, en caso de que estos datos no estén especificados en la documentación anterior.
    d)    En los países en que exista deber de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar, copia de la última declaración presentada por la persona solicitante y/o los/as miembros de la unidad económica familiar. En caso de que la persona solicitante y/o los/as miembros de la unidad económica familiar no estuvieran obligados a realizarla, justificación oficial de esta circunstancia y certificación o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensiones de cualquier naturaleza que perciba la persona solicitante y/o los miembros de la unidad económica familiar.
    y)    En los países en que no exista deber de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar, certificación o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensiones de cualquier naturaleza que perciba la persona solicitante y/o los/as miembros de la unidad económica familiar.
    f)    Certificado médico, según el modelo incluido en el anexo II de esta resolución, conforme la persona solicitante es válida por sí misma y no padece trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y está en condiciones de realizar un viaje de larga duración.
    g)    Libro de familia, si procede. En su defecto, se aportará documentación justificativa del matrimonio, de la unión de hecho o relación análoga de afectividad y del nacimiento del resto de miembros de la unidad económica familiar.
    h)    Una fotografía reciente, tamaño carné.
  2. El cónyuge acompañante de la persona solicitante o persona unida a ella de hecho o relación análoga de afectividad, de ser el caso, deberá presentar, debidamente cumplimentado, el anexo III acompañado de la siguiente documentación:

    a)         Documentación acreditativa de la identidad:

    DNI del/la cónyuge acompañante que posea la nacionalidad española, en el caso de no prestar su consentimiento expreso para que la Secretaría Xeral da Emigración compruebe, por medio de acceso electrónico al servicio horizontal de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la verificación de sus datos de identidad, según el modelo que consta en el anexo III. Para el resto, el pasaporte en vigor.

    b)         Documentación acreditativa de la residencia en América.

    c)      Certificado médico según el modelo incluido en el anexo IV de esta resolución, conforme es válida por sí mismo y no padece trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y está en condiciones de realizar un viaje de larga duración.

    d)         Una fotografía reciente, tamaño carné.

Características:

  1. La condición de beneficiario/a de este programa quedará supeditada al compromiso de acogida de la familia de la persona solicitante residente en Galicia y al pago, dentro del plazo establecido en su momento, del porcentaje correspondiente del pasaje de avión.
  2. Las personas participantes podrán permanecer con sus familias en Galicia hasta completar un período máximo de 3 meses, y serán por su cuenta todos los gastos de alojamiento, mantenimiento y cualquier otro derivados de su estadía en Galicia.
  3. Los viajes serán de ida desde el país de residencia habitual de la persona solicitante hasta un aeropuerto de Galicia y de retorno al dicho país.
  4. Las personas beneficiarias deberán ingresar, por transferencia o tarjeta de pago, en la cuenta bancaria de la agencia de viajes designada, la parte que les corresponda del importe del billete. Se entenderá que quien no cumpla con este requisito desiste de su solicitud.
  5. La prestación de asistencia sanitaria de las personas beneficiarias se realizará de acuerdo con la legislación en esta materia y los convenios suscritos por el Estado español y la Comunidad autónoma de Galicia.

Lugar de presentación:

  1. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario electrónico normalizado que figura como anexo I de esta resolución, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, del 20 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, del 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.
    Las personas solicitantes que no posean certificado electrónico y así lo deseen, podrán dirigirse a las entidades colaboradoras que se indican a continuación, en las cuales existen personas habilitadas para la presentación electrónica de sus solicitudes:
    * En Brasil:
    - Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro.
    - Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción de São Paulo.
    - Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro en Santos.
    * En Cuba:
    - Federación de Sociedades Gallegas en La Habana.
    * En Venezuela:
    - Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

    La utilización de esta vía requerirá una autorización que la persona solicitante le otorga a la persona responsable de la entidad colaboradora para que remita su solicitud vía electrónica. Esa autorización se hará constar en el modelo de solicitud.
  2. Opcionalmente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
  3. El modelo normalizado de solicitud también podrá obtenerse en la página web: http://emigracion.xunta.es
  4. La sede electrónica de la Xunta de Galicia tiene a la disposición de las personas interesadas una serie de modelos normalizados de los trámites más comúnmente utilizados en la tramitación administrativa, que podrán ser presentados en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

     

FORMULARIOS DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES: Pinchar aquí para acceder a la sede electrónica
 

Texto íntegro de la convocatoria en el D.O.G. (pinchar aquí para descargar)

Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 
23.03.2015