Ayudas de emergencia social y para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario. Año 2014

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Información e instrucciones para la cumplimentación de solicitudes.
Orden de la convocatoria: 
Resolución de 12 de febrero de 2014, de la Secretaría Xeral da Emigración, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas de emergencia social y para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario y se procede a su convocatoria para el año 2014.
Entidad: 
Secretaría Xeral da Emigración
Fecha de publicación: 
20.02.2014
Estado: 
Procedimiento cerrado

Objeto y finalidad de las ayudas:

  1. Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases por las que se regirá la concesión de subvenciones las personas gallegas emigrantes y descendentes de éstas, que residan en el exterior y se encuentren en grave riesgo de exclusión o necesidad, para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial que precisen de una actuación urgente o para las que tengan por finalidad sufragar los costes de viajes que tengan que realizar, por razones de estas características, las personas que puedan tener la condición de beneficiarias al cumplir los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 de esta resolución y cuya atención corresponda al ámbito de competencias propias de este centro directivo.
  2. Asimismo, por medio de esta resolución se convocan dichas subvenciones para el año 2014.

Personas beneficiarias:

  1. Ciudadanos/as de origen gallego que sean emigrantes y descendientes de estos/as hasta el primer grado por consanguinidad, residentes en el exterior, que tengan nacionalidad española y estén empadronados/las en algún ayuntamiento de Galicia.
    Excepcionalmente, para el caso de tener que realizar un viaje las personas a las que se refiere este punto y no puedan valerse por sí mismas, también podrá ser beneficiaria una persona acompañante.
  2. Ciudadanos/as gallegos/as residentes en Galicia que sean familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del colectivo de emigrantes gallegos/as naturales de Galicia residentes en el exterior, que tengan que desplazarse necesariamente junto a estos/as por motivo de que padezcan situaciones extraordinarias de carácter asistencial, sanitario o humanitario.

Requisitos de las personas beneficiarias:

a) Tener rentas, ingresos o patrimonio insuficiente.
b) Acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud, que por su gravedad, requieran una urgente atención o tener la necesidad de realizar el viaje para el cual se solicita la ayuda a causa de estas razones.
 

Plazo de presentación de solicitudes y documentación a presentar:

  • Plazo de presentación de solicitudes: desde el 21.02.2014 hasta el 30.11.2014, ambos incluidos.
  • La solicitud irá acompañada de la documentación que a continuación se relaciona, en original o copia compulsada:

a) Documentos acreditativos de la identidad y nacionalidad española:
1. Fotocopia del DNI, en el caso de no prestar su consentimiento expreso para que la Secretaría Xeral da Emigración compruebe, por medio de acceso electrónico, la verificación de sus datos de identidad, según el modelo que consta en la propia solicitud.
Las personas que no dispongan de DNI presentarán fotocopia del pasaporte.
2. Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular u otro documento oficial justificativo que acredite la residencia en el exterior continuada y la nacionalidad española. En el documento presentado debe constar la diligencia de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, excepto en casos de imposibilidad de obtención.
b) Documentos acreditativos del origen gallego. El origen gallego se justificará mediante cualquier documento oficial que acredite uno de los dos requisitos siguientes:
1. Ser nacido en Galicia o que la última vecindad administrativa en España había sido en Galicia con un mínimo de dos años continuados.
2. Encontrarse vinculado a un ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes o residentes ausentes y ser descendiente hasta el primer o segundo grado de consanguinidad, según los casos, de una de las personas descritas en el párrafo anterior.
c) Documentos acreditativos de la situación económica tanto de la persona beneficiaria de la ayuda como, en su caso, de la unidad económica familiar o del acompañante y de la familia de acogimiento:
1. En los países en que exista obligación de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar, copia de la última declaración presentada de la persona interesada y/o miembros de la unidad económica familiar y, si es el caso, de la persona acompañante y de la familia de acogimiento.
En el caso de que no exista obligación de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar o no estuvieran realizándola obligados, justificación de esta circunstancia y certificación o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensión de cualquier naturaleza que perciba la persona interesada y los miembros de la unidad económica familiar y, si es el caso, de la persona acompañante y de la familia de acogimiento.
2. Certificado catastral o documentación similar en que conste el valor patrimonial de los bienes inmuebles, excepto la vivienda habitual, de que dispongan los miembros de la unidad económica familiar de la persona solicitante y, si es el caso, de la persona acompañante y de la familia de acogimiento.
De no existir en el país de residencia la posibilidad de expedición de dicho certificado catastral, bastará con presentar una declaración responsable en que conste el valor patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de que dispongan los miembros de la unidad económica familiar de la persona solicitante y, si es el caso, de la persona acompañante y de la familia de acogimiento.
d) Documentos justificativos del estado de necesidad que fundamente la solicitud de ayuda, emitidos por un organismo oficial o por organismo de amplia trayectoria en el terreno asistencial o en el campo sanitario. Asimismo, se considerarán válidos los certificados emitidos por profesionales de estos ámbitos visados por los correspondientes colegios oficiales.
e) Para la realización de prestaciones sanitarias en el territorio del Estado español, acreditación de su cobertura por la Seguridad Social o por el centro sanitario donde tal prestación se vaya a realizar. Igualmente, para el caso de acogimiento familiar o asistencial, acreditación por parte de la familia o centro de acogida de hacerse cargo de la persona beneficiaria de la ayuda.
f) Para el caso de necesitar de la asistencia de una persona acompañante, certificados expedidos por organismos oficiales, acreditativos del grado de discapacidad y de la necesidad de asistencia de una tercera persona durante el viaje. No tendrán que presentar esta documentación cuando la persona solicitante autorice a la Secretaría Xeral da Emigración a verificar el dato del grado de discapacidad, siempre y cuando éste fuese reconocido por la Xunta de Galicia, y marcando el recuadro que figura en el Anexo I de la resolución.
3. Para el caso de que la persona solicitante de la ayuda tenga necesariamente que viajar con una persona acompañante, ésta deberá cubrir también la correspondiente solicitud según el modelo del Anexo II de la resolución, y presentar la documentación que se especifica en la letra c), del punto anterior y copia de su DNI y pasaporte.

 

Los modelos normalizados de solicitud podrán obtenerse en las páginas web: https://sede.xunta.es y http://emigracion.xunta.es


Lugar de presentación de la documentación:

  1. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado qué figura como Anexo I de la resolución disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, del 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el Documento Nacional de Identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.
  2. Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones públicas y del procedimientos administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Igualmente se podrán presentar en las delegaciones de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y Montevideo, en las oficinas consulares, así como en los consulados o secciones consulares de las embajadas correspondientes al domicilio o residencia de la persona solicitante.
  3. En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior a la de cierre de la convocatoria. Deberá remitirse a la Secretaría Xeral da Emigración, sita en la Calle Basquiños 2, 15704 Santiago de Compostela.

La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, del 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.


FORMULARIOS DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES: Pinchar aquí para acceder a la sede electrónica


Texto íntegro de la convocatoria en el D.O.G. (pinchar aquí para descargar)

Finalización del plazo de presentación de solicitudes: 
30.11.2014