GaliciaAberta incrementó en 2018 en un 31% su número de usuarias y usuarios, que supera los 210.000

El portal web de la Secretaría Xeral da Emigración recibió el año pasado más de 325.000 visitas, que suponen cerca de un 30% más que el anterior.

Las redes sociales del departamento del Gobierno gallego suman más de 25.000 seguidoras y seguidores en todo el mundo y un incremento de cerca del 30% respeto al ejercicio anterior.

La Xunta de Galicia ultima el portal de retorno, que ampliará la atención 24 horas a los emigrantes gallegos y gallegas y a sus descendientes que quieran regresar a su tierra de origen.

GaliciaAberta - http://emigracion.xunta.gal
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Santiago de Compostela, 6 de enero de 2019.

GaliciaAberta, el portal web de la Secretaría Xeral da Emigración, incrementó en un 31% su número de usuarias y usuarios, que supera ya los 210.000, en 2018. Así lo revelan las estadísticas del ejercicio que acaba de finalizar, en el que las y los internautas realizaron más de 325.000 visitas a la página http://emigracion.xunta.gal, incrementando en más de un 28% las registradas en 2017. También las consultas realizadas a páginas del portal de la Emigración de la Xunta de Galicia aumentaron de manera significativa respeto al año anterior, superando las 740.000 páginas vistas, un 21,9% más que en los doce meses previos.

La Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Perú, Alemania, Panamá, Francia, Chile, Colombia y Portugal son los quince países del exterior desde los que más visitas se realizaron al portal GaliciaAberta. Respecto a las ciudades que más usuarios y usuarias de la web de la Secretaría Xeral da Emigración registraron destacaron Caracas, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Ciudad de México.

Contenidos más vistos
Los contenidos que más interés despertaron en las personas usuarias de la página del departamento del Gobierno gallego fueron los relativos a los diferentes programas de la Secretaría Xeral da Emigración, recogidos en la Estrategia Retorna 2020, aprobada el 12 de abril del pasado ejercicio, y la Estrategia Emigración 2020, que recibió la luz verde en el Consello de la Xunta del 12 de julio. Precisamente dentro de la primera se incluye como una de las apuestas más importantes de la Xunta de Galicia hacia las y  los retornados la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, que contará, además de con instalaciones atendidas por personal experto, con un portal web que amplíe la atención la quienes regresan a la comunidad. La Administración autonómica está ultimando esta nueva herramienta para las personas retornadas, que entrará en funcionamiento próximamente. 

Cabe resaltar, además, la relevancia que consiguió la noticia publicada en el portal acerca de que La Xunta informa del reciente desbloqueo de las pensiones no contributivas para las y los pensionistas retornados de Venezuela, que leyeron más de 5.000 personas, y que tuvo un gran impacto tanto en las redes sociales como entre la propia colectividad venezolana asentada en Galicia, la que más está creciendo en los últimos años.   

Redes sociales
Las redes sociales que tiene la Secretaría Xeral da Emigración para divulgar sus programas y las fases de las diferentes convocatorias, así como para promover las diferentes acciones que tanto el Gobierno gallego como la propia colectividad gallega en el exterior lleva a cabo para difundir la cultura, la lengua y la tradición gallegas, también experimentaron un crecimiento durante 2018. Las cuentas de GaliciaAberta en Facebook, Twitter e Instagram superan ya los 25.000 seguidores y seguidoras, lo que supone un incremento medio de cerca del 30 % en el conjunto de las plataformas. 

En el caso de Facebook, son las y los jóvenes de entre 25 y 45 años quienes más emplean esta red social para estar al día de las noticias acerca de la colectividad gallega, tanto la residente en el extranjero como la de la Galicia territorial y las y los que viven en otras comunidades autónomas diferentes a la gallega. También los usuarios y usuarias de Instagram tienen un perfil muy semejante al de esta plataforma, que conforman el público objetivo al que va especialmente dirigida la Estrategia Retorna 2020. 

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