La Secretaría Xeral da Emigración financia con 60.000 euros el funcionamiento de la Oficina de Información y Orientación a los Inmigrantes de Ferrol

El Secretario Xeral da Emigración, Santiago Camba, firmó este jueves 15 de julio con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, el convenio de colaboración por el que la Xunta acercará 60.000 euros para financiar el funcionamiento de la oficina de información y orientación a los emigrantes de este ayuntamiento. El importe total de este convenio es de 90.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará los 30.000 euros restantes.

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La oficina facilita a los inmigrantes información sobre su situación jurídica y los trámites administrativos a realizar, facilita información sobre programas formativos y de orientación e inserción laboral, y promueve su incorporación a las redes sociales y la vida en comunidad. La Secretaría Xeral da Emigración invierte 395.000€ en las oficinas de las siete ciudades gallegas.

La oficina de información y orientación a los inmigrantes funciona desde el año 2008 en el ayuntamiento de Ferrol, y en ella trabajan un licenciado en derecho especializado y un trabajador social formados para atender a los 2.191 extranjeros que, según el Instituto Nacional de Estadística, viven en Ferrol. Este servicio asesora en la tramitación de autorizaciones de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad y agrupamiento familiar, así como sobre las prestaciones sociales, educativas y sanitarias a las que tienen derecho los inmigrantes.

La oficina trabaja en tres líneas: informa a las personas inmigrantes sobre su situación jurídica y trámites administrativos; facilita todo tipo de información acerca de los programas formativos y de orientación e inserción laboral con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral; y promueve la incorporación de los inmigrantes en las redes sociales y la vida comunitaria, incluso a través de intervenciones individuales y familiares.

Convenios con las 7 ciudades.
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, está firmando convenios con las siete grandes ciudades gallegas para la financiación de estas unidades de información, orientación y asesoramiento jurídico y sociolaboral a las personas inmigrantes. La Secretaría Xeral acercará un total de 395.000 euros para la financiación de estos centros en el año 2010, cuyo coste total asciende a 592.500 euros. Los 197.500 euros restantes los aportarán los ayuntamientos beneficiarios. De esta manera, las ciudades de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, además de Ferrol, seguirán contando con este servicio.

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