Preguntas frecuentes - Bolsas Excelencia Mocidade Exterior 2020

  • 150 becas para cursar determinados estudios de máster que se inicien en el curso 2020/21 en una universidad gallega y dirigidas a gallegos/as que estén residiendo en el extranjero.
  • Puedes consultar toda la información descargando aquí  las bases de esta convocatoria publicadas en el Diario Oficial de Galicia.

El plazo finaliza el día 29 de mayo de 2020 a las 23:59 h (hora peninsular española).

Las becas están dirigidas a gallegos/as que residan en el extranjero y tengan una  titulación universitaria de grado, licenciado/a, arquitecto/a, ingeniero/a, diplomado/a, arquitecto/a técnico o ingeniero/a técnico. 

1) En el momento de solicitar la beca debes cumplir necesariamente los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años.
  • Tener la nacionalidad española. 
  • Residir fuera de España. 
  • Acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. 
  • Estar vinculado/a a Galicia de una de las siguientes maneras:
    a) Ser emigrante nacido/a en Galicia
    b) Ser emigrante no nacido/la en Galicia, pero que habías residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar.
    c) Ser descendiente por consanguinidad (hijo/a, nieto/a, bisnieto/a....) de un/a emigrante nacido/a en Galicia o de un/a emigrante que hubiera residido en Galicia de forma continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar, siempre que la persona solicitante  de la beca haya nacido en el extranjero.
  • Tener finalizada alguna titulación universitaria de grado, arquitecto/a, ingeniero/a, licenciado/a, arquitecto/a técnico, diplomado/a, ingeniero/a técnico u otro expresamente declarado equivalente, que dé acceso a un máster universitario. 
  • En el caso de las personas descendientes de gallegos/as y nacidas en el extranjero, estar vinculado/a a un ayuntamiento gallego en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Este requisito se podrá acreditar con posterioridad a la fecha de presentación de las solicitudes.

2) Requisito que debes cumplir con caracter previo a la concesión de la beca.

  • Estar matriculado/a en el curso 2020/21 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria, de un mínimo de 60 créditos y en la modalidad presencial o semipresencial. 
  • Las Becas de Excelencia Juventud Exterior se conceden para la realización de 80 másteres diferentes de las áreas de: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas así como Ingeniería y Arquitectura. Puedes consultar la lista completa descargando el listado de másteres.
  • Estos másteres se realizan en una de las universidades públicas de Galicia: Universidad de A Coruña (campus de A Coruña y de Ferrol), Universidad de Santiago de Compostela (campus de Santiago y de Lugo) y Universidad de Vigo (campus de Vigo, Ourense y Pontevedra).

Esta convocatoria de becas tiene dos procedimientos paralelos que cada becario/a debe realizar de manera separada:

  • Trámite de Solicitud de la beca a la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.
  • Trámite de Solicitud de admisión en algún máster de los ofertados en las universidades gallegas.
  • Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado, accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia,  https://bolsasexcelencia.xunta.gal.
  • Las personas solicitantes deberán cubrir los campos del formulario que figuren en la aplicación informática e incorporar los documentos requeridos. Finalizado este proceso, deberán confirmar y enviar la solicitud, que comporta su presentación, y se procederá a la anotación de una entrada en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia. Una vez confirmada la solicitud, no podrán ser modificados ninguno de los datos cubiertos en el formulario.
  • Al mismo tempo que realizas los trámites de solicitud de la beca, debes realizar los trámites de preinscripción o solicitud de plaza y de matrícula en las universidades gallegas correspondientes. 
  • El procedimiento en las universidades se realiza a través de la secretaría virtual de la universidad a la que pertenezca el máster. Estos son los pasos a seguir:
  1. Preinscripción o solicitud de  plaza/admisión en el máster o másteres de tu interés.
  2. Publicación de listas de alumnos/as admitidos/as.
  3. Matrícula en un máster en el que seas admitido/a. 
  • Cada universidad establece diferentes plazos de admisión y debes estar en contacto directo con ellas para informarte de los programas de máster de tu área de interés, así como de los plazos, requisitos y de la documentación que debes aportar. 
  • Puedes consultar los plazos y los enlaces a las webs de las universidades descargando aquí en plazos universidades.

No, en el momento de realizar la solicitud de la beca, simplemente tendrás que cubrir el nombre de un máster o másteres de los ofertados en la convocatoria,  en los que vas a solicitar tu admisión.   

Con posterioridad, tendrás que matricularte en la universidad en uno solo de los másteres ofertados en los que te haya admitido la universidad y deberás enviar el justificante de matrícula a través de la plataforma de Becas hasta el día 6 de agosto de 2020 a las 23:59 h.

Sí, no hay ningún problema en que solicites tu admisión o te matricules en un máster diferente al que señalaste en la solicitud de la beca. Lo único importante es que sea alguno de los másteres que ofertamos en la convocatoria de becas.

Las personas solicitantes de la beca deben enviar vía electrónica junto con la solicitud a siguiente documentación (en formato PDF de manera preferente):

  1. Pasaporte español / Documento Nacional de Identidad español (DNI).
  2. Documentación acreditativa de la residencia actual fuera de España. 
    Este requisito se puede justificar con cualquiera de la siguiente documentación expedida en su país de residencia: certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tenga su domicilio, certificado de la policía, certificado de empadronamiento, constancia de residencia actual en su ayuntamiento o localidad, acta notarial, nómina actual, etc. 
  3. Documentación justificativa de haber residido fuera de España durante un mínimo de dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    Este requisito  se puede acreditar con cualquiera de la siguiente documentación: 
    - Certificado de inscripción de matrícula en el Registro de Matrícula Consular (certificado que se pide en el consulado de España de su país de residencia y acredita la fecha desde que se está inscrito/a como residente en el extranjero hasta la actualidad).
    - Página del pasaporte español con el sello del consulado que acredita la fecha desde la que se reside en el exterior.
    - Contratos de trabajo con prórrogas y nóminas
    - Historia o vida laboral (employment history).
    - Constancia de residencia en un domicilio en su país de residencia.
    - Comprobante de pago de impuestos en el caso de personas que residan en el Reino Unido (council tax bill, certificate of UK fiscal residence).
  4. Documentación acreditativa de su vinculación con Galicia, según el caso:
    a) Personas nacidas en Galicia: pasaporte o certificado de nacimiento en Galicia.
    b) Personas que residieron en Galicia de forma continuada durante diez (10) años con nacionalidad española antes de emigrar: histórico del Padrón municipal del/os ayuntamiento/s gallego/s y documentación que acredite la fecha de la emigración.
    c) Descendientes de personas nacidas en Galicia: certificados de nacimiento o libro de familia que acrediten toda la línea de parentesco por consanguinidad, desde la persona emigrante nacida en Galicia (abuelo/abuela, padre/madre...)  hasta el nacimiento de la persona solicitante.
    d) Descendientes de personas que residieron en Galicia de forma continuada durante diez (10) años con nacionalidad española antes de emigrar: histórico del Padrón municipal del/os ayuntamiento/s gallego/s de la persona que emigró y residió en Galicia, documentación que acredite la fecha de la emigración y certificados de nacimiento o libro de familia que acrediten toda la línea de parentesco por consanguinidad, desde la persona que emigró y residió en Galicia hasta el nacimiento de la persona solicitante.
  5. Para las personas solicitantes nacidas en el extranjero, certificado de inscripción en el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), o en su defecto, cualquier otra documentación acreditativa de su vinculación con un ayuntamiento gallego. (En otra pregunta frecuente se explica cómo obtenerlo).
  6. Título universitario que dé acceso al máster o certificado que acredite que el título está en trámite.
  7. Certificado del expediente académico de finalización de estudios universitarios o histórico escolar:
    a) En el caso de titulaciones españolas: certificado del expediente académico del título universitario realizado en el que conste la nota media en la escala numérica de 0-10.
    b) En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero: certificado del expediente académico o histórico escolar en el que conste la nota mínima aprobatoria en esa titulación, el régimen o escala de calificaciones, así como las materias cursadas en la totalidad de los cursos con las calificaciones obtenidas, especificando en su caso el número de créditos de cada asignatura. 
  8. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero: Documento de declaración de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles, que se realizará on line a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (en otra pregunta frecuente se explica cómo realizarla).

Este certificado del  PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) debe solicitarse por correo electrónico al INE (Instituto Nacional de Estadística) de la provincia a la que pertenezca en Galicia el ayuntamiento gallego al que estés vinculado/a. Debes enviar un formulario que puedes descargar aquí y enviar también una copia de tu pasaporte o DNI escaneado. El INE te enviará el certificado del PERE en pocos días por correo electrónico.

En caso de que la titulación de acceso al máster se haya obtenido en una universidad extranjera, la certificación del expediente académico deberá ir acompañada de la declaración de equivalencia de nota media que se obtiene a través del acceso al formulario en la aplicación on line de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España

El procedimiento para realizar este trámite es el siguiente:

  1. El formulario de “declaración de equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros” debe ser cumplimentado con la información del expediente académico y debe seleccionarse la escala de calificación que corresponde a los estudios realizados. Se deben añadir los datos de calificaciones obtenidas en la escala original y aparecerá de forma automática la nota media equivalente de cada una y la nota media final del expediente académico.
  2. Terminado el citado proceso, se debe confirmar la declaración y se genera un PDF que se debe aportar a la plataforma informática de becas.
  3. La declaración de equivalencia será revisada por los órganos instructores de los procedimientos, que deberán verificar los datos consignados en la declaración para dar validez a la misma, y en caso de que existan errores o contradicciones, se recalculará de oficio la declaración efectuada. 

El coste de la matrícula para estudios oficiales de máster está fijado por las universidades.
La matrícula consta de dos conceptos:

  1. Tasas administrativas o de secretaría (apertura de expediente, seguro universitario de accidentes y asistencia en viajes, expedición tarjeta universitaria de identidad (TUI), solicitud de equivalencia etc., cuyo importe oscila entre 40 € y 70 € aprox. según los casos. 
  2. Tasas académicas (diferenciando la rama de Experimentales y No Experimentales):
    a) Para los títulos de máster de la rama de Experimentales - Epígrafe A (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), el importe sería 1.900 € aprox.
    b) Para los títulos de máster de la rama de No Experimentales - Epígrafe B (Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), el importe sería 1.300 € aprox.

Muy importante: Pago tasas administrativas y exención de tasas académicas

  • Los/as solicitantes de las Becas Excelencia Juventud Exterior, en el momento de realizar la matrícula, deben marcar la casilla correspondiente a que son solicitantes de beca y así solo abonan las tasas administrativas o de secretaría. Este abono se hace normalmente mediante ingreso bancario o mediante tarjeta bancaria de crédito o débito.
  • Si la resolución de la Becas Excelencia Juventud Exterior fuera favorable y se concediera la beca, las tasas académicas se abonarían una vez que la persona becaria estuviera en España y se recibiera el importe de la beca.
  • Si la beca se denegara y ya no estuviera interesado/a en realizar el máster, deberá anular la matrícula en el plazo que establezca la universidad y perdería en todo caso el importe de las tasas administrativas o de secretaría.

En el mes de agosto de 2020 se publicará en la web de la Secretaría Xeral da Emigración una nota informativa con el listado de las 150 personas beneficiarias de la beca, para que preparen su viaje a Galicia. También se publicará el listado de las 25 personas suplentes para los casos de renuncias o bajas de las adjudicatarias.

Puedes desplazarte a España una vez que presentes la solicitud de beca con toda la documentación necesaria. Lo que es imprescindible es que en el momento de solicitar la beca residas fuera de España.

El importe de la beca es el que se refleja en el siguiente cuadro:

Dotación total de la Beca

Nº Créditos ECTS

Nº cursos

Europa

Resto países

60 - 72

1

7.000 €

7.650 €

90 1,5

10.500 €

11.475 €

 

El pago de la beca se realizará en dos o tres plazos, una vez que te encuentres en Galicia, te hayas incorporado al máster en la universidad correspondiente y presentes determinada documentación justificativa:

  • El primer pago (5.000 €) se realiza en el mes del octubre/noviembre de 2020.
  • El segundo pago (2.000 € / 2.650 €) se realiza en el mes de marzo/abril de 2021.
  • El tercer pago, solo para los másteres de 90 créditos, (3.500 € /3.825 €) se realiza en el mes de octubre/ noviembre de 2021.

La información detallada se encuentra en las bases de la convocatoria.

Con la cuantía asignada deberás afrontar todos los gastos que se generen para poder realizar el máster, y en concreto:
    a) Gastos de preinscripción, administrativos y de matrícula en la universidad.
    b) Viaje desde tu país de origen.
    c) Alojamiento y manutención en Galicia.
    d) Suscripción de un seguro médico, en su caso.

En caso de que se te conceda la beca, además del seguro médico o de accidentes universitario que tendrás como estudiante del máster, debes tener algún tipo de cobertura sanitaria que te cubra cualquier atención o contingencia médica. Según el caso, puede haber distintas opciones: si resides en Europa puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar a España; también puedes tramitar en España la asistencia sanitaria pública como residente en España; o también puedes contratar un seguro médico privado.

Esta beca es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada por cualquier Administración, institución o ente público para cursar estudios de máster. También es incompatible con las becas para la juventud del exterior, con el fin de cursar estudios de formación profesional de grado superior en Galicia, de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

  1. Reconocimiento de equivalencia del título extranjero:
    Para ser admitido/a en una universidad, en el caso de títulos extranjeros de estudios de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberás tramitar la solicitud de reconocimiento de equivalencia académica del título extranjero en España.
    Este trámite es necesario a los efectos exclusivos de cursar estudios de Máster en una universidad gallega y debes realizarlo directamente con la universidad gallega donde pretendas cursar el máster.
  2. Declaración de equivalencia de la nota media del expediente académico universitario extranjero:
    Uno de los criterios de valoración de las solicitudes de estas becas es la nota media del expediente académico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, debes presentar con la solicitud de beca el documento de declaración de equivalencia de las notas medias de estudios y títulos universitarios realizados en el extranjero a los correspondientes españoles, que se realizará on line a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Para que un documento público extranjero sea válido y reconocido en España es necesario realizar en el país que haya emitido el documento el proceso de legalización o el trámite de obtención de Apostilla de La Haya. 

  1. Para solicitar la Beca que convoca esta Secretaría Xeral da Emigración, debes aportar en la plataforma entre otros documentos: tu título universitario y tu certificado de estudios universitarios oficiales. En la convocatoria de becas no exigimos que estos documentos estén legalizados o con el trámite de Apostilla de La Haya.
  2. Al mismo tiempo que solicitas la beca, debes solicitar tu admisión en alguno de los másteres que ofertamos en la universidad correspondiente. Las universidades van a exigir posteriormente que el título universitario y el certificado de estudios universitarios oficiales esté legalizado o tenga apostilla del convenio de La Haya. Cada universidad establece un plazo diferente para presentar estos documentos legalizados, por lo que debes comenzar lo antes posible este trámite. Estos documentos los entregarás personalmente una  vez que te encuentres en Galicia.
  • A través de este enlace Futuros estudiantes puedes acceder la información de utilidad para las/os estudiantes, tanto para antes del viaje como al llegar a la UDC. 
  • En caso de que necesites cualquier información a mayores, puedes contactar directamente a través del correo electrónico: vepeu@udc.gal
  • www.udc.es
  • A través de este enlace (pinchar aquí) se facilita información útil a los/as estudiantes tanto para antes del viaje como al llegar a la USC.
  • En caso de que necesites cualquier información adicional, puedes contactar directamente a través de los correos electrónicos: study.abroad@usc.esoiu@usc.es 
  • www.usc.es
  • Puedes ponerte en contacto con esta Secretaría Xeral da Emigración a través del siguiente correo electrónico: retorno.emigracion@xunta.es
  • También puedes llamar a los siguientes teléfonos de España: +34 981 957 162 / +34 981 547 271