Page 230 - La emigracion

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el año 1927, se hace cargo de él Gómez Ares; desde 1930 a 1931, Francisco Airaldi y en
1936 se trae desde Buenos Aires a José Requejo Cortés.
La actividad coral gallega en Argentina la podemos representar en un director
emblemático en su época: Manuel Prieto Marcos. Llegó en el año 1928 a la Argentina y
comenzó dirigiendo el coro de la nueva Casa de Galicia. En el año 1931dirigió el coro
“Lembranzas de Ultreya”; al año siguiente pasó a dirigir “Saudades” y por último “Os
Rumorosos”, la coral del Centro Betanzos, en el año 1933. Prieto Marcos es autor de
varias obras: “Romaxes”, “Cantarela” y “Ruada”, las tres con letra del propio Prieto
Marcos. También destacan otras composiciones : “Muñeira do tío Chuco”, “Alalá do pei-
xeiro”, “Alalá do namorado” entre otras. Compuso además la letra y la armonización de
las cuatro cantigas tituladas “Alalá”, “Foliada”, “Muñeira” y “Ruada” para la obra teatral
de Ricardo Flores “Nai e Filla”. Además dio algunas conferencias en gallego sobre temas
musicales y colaboró en varios periódicos de la colectividad gallega. Sobresalió también
como poeta, con su libro “Versos en gama de gaita” (1943). Falleció en Buenos Aires en
el año 45, a los cuarenta años de edad perdiendo así la cultura musical gallega uno de sus
pilares.
(Vilanova, A.,T.II:1966).
A mediados de los años treinta nace, con motivo de un homenaje a Manuel
Blanco Garzón, el coro “Rosalía de Castro”, que luego siguió actuando en diversos festi-
vales de la colectividad. Con la Guerra Civil, por cuestiones económicas, desaparecie-
ron muchos coros, pero después se crearon otros nuevos. En el año 1946 se creó la coral
“Terra Nosa”, fundada por Antón Comesaña y un grupo de colaboradores. Su primer
director fue Isidro Maiztegui y el último José A. Gallo. Su actividad cesó hacia los años
sesenta. Los coros gallegos más importantes fueron “Los Rumorosos” y la Coral “Terra
Nosa” del
Centro Orensano
.
(Vilanova, A., TII:1966).
El Coro del
Centro Gallego
de Montevideo se crea en el año 1951 y, desde ese
momento, serán muchas las oportunidades en que ambas instituciones: (
Casa de Galicia
y
Centro Gallego
de Montevideo) actúen juntas con sus respectivos coros y cuerpos de
baile. En el año 1953 los coros de estas instituciones cierran la velada de presentación
de la película “Sabela de Cambados”. Al año siguiente, el Coro del
Centro Gallego
y el
Cuerpo de Baile de
Casa de Galicia
participan en la comedia musical de Pepe Fernández
“Tamén os vellos poden namorarse”.
Ese mismo año 53 se creó en Buenos Aires el coro de la
Asociación Mutualista
Residentes de Vigo
, dirigido por Julio Anta. Este coro actuó en las principales ciudades del
interior y de la Capital Federal y también destacaron sus representaciones en
Montevideo. Ese mismo año nació el coro “Brétemas e Raiolas”; con el principal objeti-
vo de difundir la música popular gallega, sus canciones y sus danzas. Realizó diversas
actuaciones en las dos capitales rioplatenses y por el interior de Argentina. Su primer
director fue Cesáreo Rodríguez, pero enseguida se hace cargo Julio Anta. En su quinto
aniversario se celebraron diversos actos, como la inauguración de su biblioteca social y
Cristina Samuelle Lamela
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