Rueda e Miranda participan en Vila de Cruces en el descubrimiento de la réplica del primer coche argentino, hecho integramente por un emigrante de la localidad

Reflejo de la relevancia histórica del insigne gallego, el museo local de la municipalidad de Campana lleva su nombre

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Vila de Cruces, 23 de julio de 2016.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; y otras autoridades autonómicas y locales, participaron esta mañana en el descubrimiento de la réplica, en hierro, del primero automóvil fabricado íntegramente en la República Argentina, realización del emigrante Manuel Iglesias, emigrante gallego nacido en la citada localidad pontevedresa.
Estuvieron también presentes representantes de la diáspora de Vila de Cruces, y de Galicia en general, en el país austral. Así, en los actos oficiales participaron también el presidente de la Asociación Unión de Residentes del Ayuntamiento de Carbia -hoy Vila de Cruces- en Argentina, Germán Sesto, y el directivo de esta entidad Adonis Pampín, además del propio creador de la réplica inaugurada, Walter Melo.
En su alocución, Rueda y Miranda destacaron la importancia de la huella histórica que gallegas y gallegos han dejado en los países donde se asentaron, exponente del cuál es el invento de Manuel Iglesias, que marcó una página de oro en la Historia argentina. Para el secretario general de la Emigración, "es también un representante singular del espíritu que impregna la Historia, igualmente con mayúscula, de nuestra diáspora. En este oportuno homenaje de su Ayuntamiento quiero ver, y veo, un reconocimiento y agradecimiento de todo el pueblo gallego, a todos los paisanos y paisanas que con su sacrificio personal al otro lado el territorio ayudaron a construir a Galicia moderna y próspera que hoy disfrutamos, pero que también acercaron su importante grano de arena en el progreso y prosperidad de los países y naciones a los que llegaron, y en los que ya nacieron el 70% de los actuales gallegos residentes en el extranjero".

 

Una historia peculiar
Manuel Iglesias, quien había llegado a Argentina en 1884, aprendió el oficio de carpintero y entró como empleado del Ferrocarril Central Argentino, en el que permaneció hasta su jubilación, en 1924. Con el comienzo del siglo XX, en 1903, Iglesias pidió el traslado a la ciudad de Campana seducido por el desarrollo y avance tecnológico de esta. Comenzó así su gran aventura: durante cuatro años, robándole horas al descanso, concretó su sueño, un automóvil construido tornillo por tornillo, y engranaje por engranaje, con sus manos.
Todas las piezas fueron realizadas por Manuel Iglesias. El rodado era artesanal, con puntos de fricción absorbidos por piezas de bronce ad hoc. La carrocería estaba constituida por un asiento de madera con capacidad para dos personas, el arranque del motor era por medio de una manivela, no tenía acelerador, el regulador de revoluciones por minuto mantenía un régimen constante de 400 vueltas y la velocidad que alcanzaba era de unos 12 km/h.
Para poder sacarlo de su casa, tuvo que pedirle ayuda al un vecino, Francisco Castronuovo, que accedió a derribar parte de un muro para lograrlo. El vehículo recibió el apodo de "mataperros", por propinar más de un disgusto a los perros que se espantaban por el ruido a su paso.
Manuel Iglesias murió ignorando la trascendencia de su obra, a pesar de que esta había sido requerida por el Museo de la ciudad de Luján, lo que rechazó por no considerarse digno de tal honra. Fue su hijo, Juan Carlos Iglesias, el responsable de conservar el automóvil en excelentes condiciones, y el ingeniero Arnoldo Lucius lo que fue su guía en la investigación que culminó con su reconocimiento.
Mas, pasado el tiempo, el municipio de Campana -que sigue siendo importante por el de desarrollo industrial en el norte argentino, y epicentro del clúster automovilístico del país- hizo el justo reconocimiento la este precursor gallego, poniendo su nombre al museo local.

 

Hermanamiento con Campana
El citado municipio argentino está considerado oficialmente "cuna del automóvil nacional", y a su alrededor se ha desarrollado una importante red de industrias auxiliares del sector, e incluso tienen radicadas su respectiva fábrica dos marcas automovilísticas orientales. Asimismo, registra un importante tráfico portuario, relacionado de manera muy mayoritaria con el incluso sector, y sus instituciones participan activamente en la agencia, de participación pública y personal, que se encarga de explorar todas las posibilidades industriales.
En diciembre de 2014, Rodríguez Miranda, en compañía de los directivos de la Unión Federación de Sociedades Gallegas en la Argentina, hizo una visita oficial al Municipio de Campana, donde fue recibido por las máximas autoridades locales. Miranda les agradeció su inestimable colaboración para el evento de la primera edición del "Buenos Aires celebra Galicia", pues la institución local argentina cedió, para suya exhibición, el original primero coche construido por Iglesias, el emigrante de Vila de Cruces, villa que está por esta causa oficialmente hermanada con Argentina.

 

Celebraciones
Los actos de inauguración de la réplica incluyeron actuaciones musicales, como la interpretación de una pieza musical por parte del Grupo de Música Tradicional A Broma de Carbia, la interpretación del Himno de Vila de Cruces por el tenor Cesáreo Torres, y más la de los himnos oficiales de Galicia, España y Argentina por parte de la Banda Artística de Merza. La jornada de confraternidad concluyó con una celebración de confraternidad, ya a mediodía.

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