"A ópera dos tres reás" se estrena en Santiago como el primer gran espectáculo musical del Centro Dramático Galego

El Auditorio de Galicia acoge del 23 al 26 de junio las primeras cuatro funciones del montaje, que recorrerá hasta octubre otros 11 escenarios dentro y fuera de Galicia.

El Conselleiro de Cultura presentó ayer la versión gallega del clásico de Bertolt Brecht y Kurt Weill, que protagoniza Luis Tosar en su regreso al CDG después de 15 años. Roberto Varela aseguró que esta obra “se convertirá en un hito de nuestro teatro, que ayudará a dinamizar, fortalecer y desparramar las virtudes de las artes escénicas de Galicia”.

Quico Cadaval dirige esta producción de gran formato, con un total de 20 artistas sobre las tablas y otra veintena de destacados profesionales de la escena gallega implicados.

Listen to this page using ReadSpeaker

El Centro Dramático Galego (CDG) estrena este jueves 23 de junio en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela su primer espectáculo musical de gran formato, A ópera dos tres reás, que sube a las tablas de la mano de Quico Cadaval en la dirección escénica; Diego García Rodríguez en la musical, y con Luis Tosar en el papel protagonista. Tanto su extenso elenco, con un total de 20 artistas en escena interpretando en directo música y canciones, como la amplia gira que desarrollará fuera de Galicia, sitúan esta versión gallega del clásico de Bertolt Brecht y Kurt Weill entre las mayores producciones enfrentadas hasta el momento por la compañía de la Consellería de Cultura e Turismo.

El conselleiro Roberto Varela presentó ayer el estreno de la nueva propuesta del CDG, que cuenta con el patrocinio de Novacaixagalicia, Fundación Cidade da Cultura y Fundación Gaiás-Cidade da Cultura y se enmarca, asimismo, en las programaciones del Año de la Música de Galicia y Galicia Classics. Junto con el titular de Cultura, participaron en este acto los directores y todo el elenco del espectáculo, así como la directora del Centro Dramático Gallego, Blanca Cendán, y el director de la Obra Social de Novacaixagalicia, Guillermo Brea.

En su intervención, el conselleiro de Cultura y Turismo explicó que ya está todo preparado para que tenga lugar “uno de los mayores eventos culturales del 2011 en Galicia”. En esta línea, se mostró convencido de que A ópera dos tres reás “está llamada a convertirse en un hito de nuestro teatro, que ayudará a dinamizar, fortalecer y expandir las virtudes de las artes escénicas de Galicia”.

Roberto Varela quiso agradecer “la intensa labor” llevado a cabo por todas las personas implicadas en el proyecto y aseguró que “el éxito de A ópera dos tres reás será el éxito del teatro gallego”. En su discurso, recordó las múltiples adaptaciones que se hicieron de esta obra, en los escenarios de los países más diversos y en multitud de idiomas, y se mostró convencido de que “la versión del CDG se unirá desde este jueves a esa lista de ilustres adaptaciones”.

El Conselleiro también exaltó el trabajo de Quico Cadaval, que, según dijo, “trabajó en una versión muy fiel al espíritu del texto original, dándole un toque genuinamente gallego”. En la misma línea, destacó el papel protagonista de Luis Tosar y el elenco completo de la obra, “fruto de un exhaustivo y riguroso proceso de selección”.

Regreso al CDG
El papel de Mackie Messer (Makie da Faca) en A ópera dos tres reás supone el reencuentro de Luis Tosar con el teatro tras cinco años dedicado con gran éxito al cine y a la música, así como su regreso a la compañía pública gallega 15 años después de su interpretación de O Demo en Nau de amores, en los inicios de su carrera actoral como parte del, en aquel momento, elenco estable del CDG.

César Goldi, Alba Messa, Víctor Mosqueira, Mónica de Nut, Marcos Orsi, Marta Pazos, Fran Pérez Narf, Muriel Sánchez, Begoña Santalices y Sergio Zearreta forman parte también de este destacado elenco de actores-cantantes, que culminará este jueves dos meses y medio de intenso trabajo interpretativo y vocal para llevar adelante la exigente y vertiginosa puesta en escena ensamblada por Quico Cadaval, con cerca de veinte números musicales y dos horas y veinticinco minutos de duración.

Junto con ellos, sobre el mismo escenario diseñado por Baltasar Patiño y siguiendo la batuta de Diego García, una banda de ocho músicos ¬–Suso Alonso, Rui Bandeira, Pablo Castaño, Andrew MacNeill, Saúl Puga, David Rodríguez, Adrián Venías y Vadzim Yukhnevich– ejecutará en directo la partitura de este clásico del siglo XX, que marcó un importante punto de inflexión en la relación entre el teatro y la música y que forma parte de nuestro imaginario colectivo a través de canciones tan conocidas e interpretadas como La balada de Mackie Navaja.

En la ficha artística de este proyecto –a través del que Blanca Cendán materializa su apuesta por el teatro musical de gran formato como una de sus líneas de gestión al frente del Centro Dramático– figura, además, otra veintena de reconocidos profesionales de la escena gallega, implicados directamente en el desarrollo de esta producción junto con el equipo técnico propio del CDG. Entre ellos, Pepe Sendón firma la traducción del texto original y la adaptación de las canciones al gallego, Baltasar Patiño diseñó el espacio escénico y la iluminación, Carlos Alonso se encargó del diseño de vestuario y Cloti Vaello, de su coordinación; Ramón Bermejo, de la dirección de cuanto; Suso Alonso, de la coordinación musical; Nuria Sanz, de la ayudantía de dirección; Mónica García, de la coreografía; y Trini Fernández Silva, del maquillaje y peluquería.

Universo brechtiano
En la adaptación de Quico Cadaval –responsable también de la dramaturgia–, A ópera dos tres reás propone un acercamiento fiel a la obra original, sumergiéndose en el "universo imaginario" de sus autores a través de claras señas a la opereta, al cine cómico, al folletín romántico, al surrealismo, a la banda diseñada, a la novela de crímenes o a la aventura trasatlántica, entre otros elementos tirados de la cultura popular europea de los años veinte y treinta del pasado siglo. El objetivo, en palabras del propio director, es obtener un “instrumento óptico para poder ver de una manera nueva un mundo tan antiguo como es nuestro”.

La acción transcurre a lo largo de 45 vertiginosas horas en los bajos fondos de una ciudad en la que la ambición, los sueños, la traición, la miseria, el deseo, la tortura y la belleza son los ingredientes de un cóctel explosivo, siempre en el punto de ebullición. En este escenario habitado por delincuente, mendigos, prostitutas y policías corruptos campan a sus anchas el famoso gángster Mackie Messer (Mackie de la Faca), cuyo historial delictivo no para de crecer en connivencia con Tigre Brown, jefe de la Policía y amigo personal de Mackie. Pero todo se tuerce para el “capitán” de los bandidos locales cuando decide casar con Polly Peachum, la hija del rey de los mendigos, quien está dispuesto la cualquier cosa para acabar con ese matrimonio y recuperar su pequeña de las manos del “mayor criminal del mundo”. Los preparativos de la inminente visita papal a la ciudad determinarán el plan del señor y la señora Peachum para deshacerse de Mackie de la Faca.

Crítica y vanguardia
La limpieza del espacio escénico, dominado por líneas rectas y con un acabado industrial, contribuye a destacar la decrepitude de unos personajes que, a pesar de situarse en extremos opuestos de la escala social y a ojos de la ley, comparten instintos, esperanzas y pasiones. Se respeta así el espíritu crítico y vanguardista con el que Brecht y Weill dieron forma la esta obra, el mayor éxito teatral en el Berlín de su tiempo, que fue escrita nos últimos años de la República de Weimar y en medio de la gran crisis económica y social que facilitaría el ascenso del nazismo y, unos años más tarde, su llegada al poder.

A ópera dos tres reás podrá verse en el Auditorio de Galicia hasta el domingo 26, con funciones a las 21.00 horas. Iniciará a continuación un recorrido que se prolongará hasta primeros de octubre y durante lo que se presentará en Madrid (del 20 al 31 de julio), Las Palmas de Gran Canaria (11 y 12 de agosto), Salamanca (2 y 3 de septiembre), Pamplona (6 y 7 de septiembre) y Zaragoza (del 9 al 10 de septiembre), además de en otras seis localidades gallegas: Ferrol (2 y 3 de julio), Pontevedra (8 y 9 de julio), A Coruña (16 y 17 de septiembre), Ourense (23 y 24 de septiembre), Vigo (27 y 28 de septiembre ) y Narón (30 de septiembre y 1 de octubre).

Las entradas para asistir a las funciones en Santiago de Compostela, ya agotadas para el día del estreno, pueden adquirirse a través de la taquilla electrónica de la web de Novacaixagalicia (www.novacaixagalicia.es) o del teléfono 902 43 44 43 a un precio único de 15 euros. Los días de función, la taquilla del Auditorio de Galicia permanecerá abierta de 12.00 a 14.00 horas y a partir de las 17.00 horas.

 

1670 lecturas